Embalse de Santolea (Teruel)

"Carpas, basses y algunas truchas entre huellas de dinosaurios"

Santolea es un embalse histórico construido en una localización de alto interés geológico y paleontológico. El embalse original, levantado en los años 30, fue posteriormente reconstruido en la década de los 70, para llegar a los casi 47 Hm3 y 380 hectáreas de superficie. Actualmente, un nuevo proyecto de recrecimiento, mediante un nuevo muro, va a aumentar la capacidad del embalse hasta los 104 Hm3. Se trata de un salto cualitativo en volumen, y que sin duda modificará considerablemente el ecosistema acuático, provocará cambios en las relaciones entre las especies que lo habitan y de estas con el entorno, y afectará finalmente a la pesca deportiva.


A la espera de ver cómo afectan esos cambios, se puede considerar que Santolea es un embalse "discreto" en cuanto a las oportunidades de pesca que ofrece, pero encuadrado en un bonito e interesante entorno.

Las aguas turquesas del río Guadalope forman en el embalse de Santolea un coto deportivo donde podemos encontrar principalmente truchas, pero también otras especies. Para la pesca de la trucha (comunes y arco-iris) habrá que tener en cuenta las restricciones del coto (ver sección "Información Útil"). A pesar de ser un buen atractivo, es recomendable informarse de cuándo se produce la repoblación de truchas arco-iris, ya que fuera de las semanas posteriores a las mismas es difícil localizarlas. En otras épocas, el reto es conseguir engañar a una de las buenas y escurridizas truchas comunes que aún pueblan estas aguas.


Además de para la pesca de truchas, Santolea es un escenario de pesca de ciprínidos. Podemos encontrar carpas, barbos y madrillas. No encontraremos grandes ejemplares ni una alta densidad, pero sí que se puede pasar una buena jornada con su pesca. Habrá que tener en cuenta las restricciones en cuanto a cebos naturales a utilizar, ya que estamos en aguas trucheras. En cualquier caso es recomendable revisar la normativa actual.


Por último, la presencia del black bass es un aliciente extra en el embalse. Sin ser un lugar especialmente bueno para su pesca, la combinación del centrárquido con la presencia de truchas comunes y arco-iris anima a poner este embalse en la agenda de los aficionados a la pesca de depredadores.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Castellote (Teruel)

Link a google maps: https://goo.gl/maps/J7wGiqRGKnq



Especies Pescables:
      •    Trucha Común
      •    Trucha Arco-iris
      •    Black Bass
      •    Carpa Común
      •    Barbo
      •    Madrilla

Técnicas y cebos principales:
      •    Truchas a mosca y cucharilla

Información útil:
La normativa del coto indica lo siguiente:
  •   Periodo de apertura: Todo el año
  •   Límite de capturas: 3 Truchas Comunes y Truchas Arcos Iris
  •   Talla: Truchas Comunes y Truchas Arcos Iris > 30cm.
  •   Permisos diarios: 400 en festivos y 200 en laborables
  •   Obtención de permisos: Bar La Bellota en Mas de las Matas y Bar Batán en Castellote.

El embalse está incluido en el listado de lugares donde se autoriza la pesca de especies "exóticas invasoras" catalogadas en régimen de captura y suelta voluntaria.

Finalmente, y más allá de la pesca, no se puede hablar de la Castellote sin referirnos a los importantes yacimientos que se conservan, incluyendo restos de árboles fósiles y huellas de dinosaurio. Una buena excusa para programar una visita familiar completa a esta región.


Comparte


Artículos relacionados

1 comentarios:

comentarios
13 de julio de 2023, 21:11 borrar

En santolea se pueden cojer las carpas?

Responder
avatar