Embalse de "El Chorro" / Conde de Guadalhorce (Málaga)

"Basses y carpas en aguas turquesa"

El embalse de Conde de Guadalhorce es quizás el más interesante de los cuatro (los otros son los también de grandes dimensiones Guadalhorce y Guadalteba, y el menor, Gaitanejo) que forman un entorno natural único, con aguas turquesas y gran atractivo paisajístico. También conocido como "El Chorro", nombre que se le dio en originalmente tras su inauguración en 1921 por Alfonso XIII. Con una capacidad de 84 hm3 y una superficie de 546 hectáreas, afecta a unos 12 km. del río Turón.


Todo el entorno, y especialmente el embalse de El Chorro es un polo turístico de primera categoría, con multitud de opciones para pasar una jornada o unas mini-vacaciones, incluyendo todo tipo de deportes náuticos, baño, espectaculares rutas de senderismo y rutas culturales. También para el pescador deportivo es un destino "de primera división".


En el El Chorro podemos disfrutar de la pesca de depredadores y ciprínidos. Empezando por los primeros, se puede decir que el black bass es el protagonista principal del embalse. Hay bastante bass, de tamaños más que decentes y que además cuentan en este embalse con una librea preciosa. En algunas épocas del año, como primavera y otoño, encontramos al centrárquido en su máxima actividad. Evidentemente, el poder de atracción del verde hace que la presión pesquera en algunas zonas sea tremenda, y esto hace que debamos ser pacientes, emplear cebos naturales y líneas finas.


Algunas de las zonas más habituales para la pesca del bass son la de "El Kiosko", cerca de la presa y la entrada del río por Ardales, sin embargo una embarcación nos permitirá acceder a estupendos cortados y estructuras, multiplicando nuestras posibilidades. Jigs y vinilos, por las posibilidades que ofrecen son los reyes de estas aguas, sin descartar crankbaits y spinners.

La pesca del lucio, el otro depredador presente en El Chorro, ofrece resultados dispares y con una tendencia a la baja. A pesar de ser el único embalse del entorno en el que es posible su pesca, la dedicación exclusiva al lucio no ofrece garantías, y, en cualquier caso, los ejemplares habituales son de pequeño tamaño, siendo esporádicos los ejemplares medianos o grandes .


Hablando ya de ciprínidos, en El Chorro encontramos carpas royales y comunes, barbos y bogas. La carpa centra la mayoría de las miradas, ya que su población es muy alta. No obstante, la gran cantidad de ejemplares de pequeño tamaño, en torno al kilogramo, genera una mayor presencia de pescadores al coup que de carpfishing. Sin embargo en el embalse hay carpas grandes (de 6 a 10 kg. y algún ejemplar incluso mayor), y su pesca es posible empleando una estrategia selectiva, como usar boilies de gran tamaño, trabajar bien los cebaderos o pescar en periodos en los actividad de las carpas pequeñas decrece.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Ardales (Málaga)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/oMf9J



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Lucio
      •    Barbo
      •    Boga

Técnicas y cebos principales:
      •    Black bass a vinilos y jigs
      •    Carpas a boilies de sabores dulces y vainilla

Información útil:
Además del embalse, una visita a "El Mirador", desde el que divisan los embalses y todo su entorno es obligatoria. En ese punto hay un restaurante donde se puede aprovechar para comer. Muy recomendable además hacer alguna de las excursiones que la zona nos ofrece, entre las que destaca el Desfiladero de los Gaitanes.

NOTA IMPORTANTE: Según la resolución de 22 de octubre 2014, se ha prohibido de manera temporal la navegación y el uso de elementos de flotación en los tres embalses del Guadalhorce (Guadalhorce, Conde de Guadalhorce y Guadalteba) como medida de frenado de la expansión del mejillón cebra.





Comunidad Valenciana - Normativa de pesca continental 2015


ORDEN 2/2015, de 12 de febrero, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente por la que se fijan los periodos hábiles y las normas generales relacionadas con la pesca deportiva y de entretenimiento en aguas continentales de la Comunitat Valenciana.

A continuación, el texto completo:


Embalse de Alfonso XIII o del Quípar (Murcia)

"Carpas pequeñas en un espacio tranquilo y diferente"

El río Quípar es retenido en su tramo bajo en el embalse del Quípar o de Alfonso XIII, nombrado así porque lo inauguró el monarca en 1918 tras hacer noche en una casa construida sobre la presa. La presa, cuyas 216 hectáreas inundadas prácticamente conectan el tramo bajo del Quípar con el Segura, fue construida para aprovechamiento de riegos y evitar inundaciones, ya que aunque en gran parte del año el río Quípar tiene un caudal modesto, sufre fuertes crecidas que limpian de vegetación su caudal.


Bajo esas condiciones, solo vegetación fuerte como el taray aguanta en pie, sujetando el suelo y evitando la erosión. Así, en la cola del embalse se encuentra un magnífico tarayal en medio de un paisaje agreste, entre campos de cereal, almendros y vid. El humedal supone un pequeño oasis de absoluta paz en tierras de secano.


La tranquilidad que se respira en el embalse, independientemente de alimentar el alma de quien descansa en sus orillas, es a la vez un hándicap y una ventaja para los pescadores. La ventaja: la poca presión pesquera que otorga al aficionado más opciones y proporciona rincones no tocados, al menos en la jornada. La desventaja es a la vez la causa: la dificultad de los accesos, e incluso, la imposibilidad de acceder a gran parte del embalse.


El embalse tiene orillas irregulares, con muchos recodos, y una parte final con mucha vegetación, a priori buenas condiciones para la cría. Esa parte final es una zona de nidificación de aves acuáticas, al igual que las dos islas del embalse, también tapizadas de matorrales. Esa cola es precisamente una de las mejores zonas de pesca de barbos. Podremos hallar a los barbos gitanos del embalse remontando hacia la entrada del río en busca del alimento que este arrastra. No obstante, podemos pescar barbos en casi cualquier punto del perímetro.


Sin embargo, la mayoría de los pescadores se acercan tras la carpa. En el embalse habita una buena población de carpa royal y común de un tamaño medio de 2-3 kg. En el embalse hay ejemplares mayores, probablemente algunos cercanos o mayor de 10 kg, sin embargo no se suelen dar grandes capturas. Quizás el uso de técnicas de carpfishing y la insistencia con diferentes mezclas como cebo permita acceder a las reinas del lugar.

En cualquier caso, este es un lugar diferente en lo paisajístico y poco machacado, por lo que una visita es más que interesante si nos encontramos por la región.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Calasparra (Murcia)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/b378a



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Barbo
      •    Black Bass

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a maíz y boilies

Información útil:
El embalse está considerado como "aguas libres", aunque hay dos tramos vedados:
 •   De febrero a Agosto en la Margen izquierda: Desde la entrada del río hasta 6,4 Km. de la presa
 •   De febrero a Agosto en la Margen Derecha: Desde la entrada del río hasta 4,7 Km. de la presa
En el resto se pueden pescar todos los días del año con la licencia de la comunidad.

Para acceder al embalse desde Murcia tomaremos la autovía RM-15 y en unos 8 Km. tomaremos la salida 33 hacia C-330/Cieza/MU-552/Calasparra. Seguiremos por la MU-552 unos 15 km., punto en el que tomaremos la carretera que sale a la derecha. En unos 5 Km pasaremos junto al embalse.


Navarra - Proyecto de Orden de Vedas de pesca 2015


A través del Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra hemos tenido acceso al Proyecto de Orden de Vedas 2015 con la normativa específica que regirá la pesca en Navarra durante el año 2015, incluyendo determinadas medidas de control de poblaciones de especies exóticas invasoras.

A continuación, el borrador completo:


Playas y puerto de Isla Cristina (Huelva)

"Muchas opciones en un pueblo volcado al mar"

Isla Cristina es uno de los referentes turísticos de la Costa Occidental de Andalucía. En él, la pesca está presente desde siempre: su puerto es de primera y su lonja es una de las más importantes de la comunidad (es la primera por subastas de pescado fresco de Andalucía).

Sus enorme línea de costa da para mucho. Como toda la región, tiene magníficas playas y otros lugares donde practicar la pesca deportiva. Además del frente de costa, en el pueblo desemboca la ría Carreras después de atravesar las Marismas de Isla Cristina, un lugar protegido de gran belleza y un rico biotopo.



A continuación ofrecemos una pequeña guía de los lugares más relevantes para el pescador deportivo. Está claro que el conocimiento de los sitios solo llegará tras la experiencia de jornada tras jornada de pesca. El objetivo de este artículo es, sin embargo, ofrecer una primera aproximación al desconocedor de estas aguas, quizás porque se acerca de veraneo o de visita esporádica o bien es pescador principiante.

Uno de los lugares productivos, especialmente subiendo la marea, es el espigón de Isla Cristina, junto a la ría Carreras y frente al espigón de la Punta del Moral, en la parte occidental del municipio. Ojo!, hay que tener cuidado, especialmente de noche, por que en ocasiones se inunda. Llegar hasta la punta, uno de los sitios buenos, puede resultar complicado. Encontraremos rocas y zonas de arena, con profundidades medias. Las especies más comunes son la baila y el sargo, pero también tenemos opciones de coger alguna lubina y, con suerte, alguna dorada.


De las numerosas playas que podemos encontrar en la zona, quizás sea la playa de La Antilla la más interesante para el pescador. Es una playa enorme, de arena fina y muy expuesta, en la que tendremos fuerte viento y oleaje en invierno. Precisamente los días con mar intenso podemos hacer buenas pescatas, siempre y cuando no se plaguen las aguas de algas que hacen imposible la pesca. Además de las omnipresentes bailas, podemos encontrar principalmente mojarras, sargos y lubinas.

Otra de las playas míticas, más cerca de Isla Cristina que la anterior es la playa del Hoyo, a la altura de La Redondela. Aquí el desnivel de profundidad es poco acusado, por lo que habrá que lanzar lejos. En general hay bastante pescado, pero de pequeño tamaño. Además de bailas, sargos y mojarras, nos puede entrar alguna lubina o dorada.


Volviendo a aguas adentro, otro de los puntos históricamente calientes en cuanto a pesca es la zona del puerto. Desde el puente hasta muchos puntos del muelle, si se dan las condiciones (sobre todo con marea creciente de coeficiente alto), quizás sean unos de los lugares donde más posibilidades haya de sacar buenas lubinas. No son pocos los que se acercan aquí de noche y se cuelan en algún barco. Antes de hacerlo se recomienda consultar la normativa del puerto y, en cualquier caso, pedir permiso al vigilante.


Además de todos estos puntos, existen otros muchos en las diferentes playas, algunas de ellas "vírgenes", poco transitadas y con zonas preciosas.
En definitiva, toda una amalgama de espacios en un pueblo en el que la pesca ocupa un lugar principal en la vida de sus habitantes.



Tipo: Mar - Puerto, espigón y playas

Pueblo / Ciudad: Isla Cristina (Huelva)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/0mRGO



Especies Pescables:
      •    Baila
      •    Sargo
      •    Herrera
      •    Lubina
      •    Dorada
      •    Lenguado

Información útil:
El cebo se puede adquirir en el mismo pueblo, directamente a los mariscadores, por ejemplo en la calle España.

Además de la pesca desde costa, hay una variada oferta de excursiones en barco, tanto de pesca como turísticas. Incluso existe la opción de ver faenar a un barco pesquero profesional. Más información, en la zona del puerto.


Embalse de La Chira (Gran Canaria, Las Palmas)

"Carpas XL y basses de calidad poco tocados"

La pesca de agua dulce en las Islas Canarias es una gran desconocida, tanto para los peninsulares, como para los propios vecinos de las islas. La presencia en sus cientos de presas de diversas especies deportivas, pero principalmente carpas y black bass, en una calidad sorprendente, es, sin embargo, aprovechada cada vez más por visitantes extranjeros, que han visto en la pesca deportiva fluvial, especialmente de la carpa, no solo un aliciente para sus vacaciones, si no también un modelo de negocio a explotar. No en vano algunas de las presas figuran en rutas internacionales de pesca, y son cada vez más las empresas especializadas que organizan jornadas de pesca "todo incluido" bajo la filosofía del "captura y suelta", obligatorio en las aguas canarias.


La presa de la Chira es un buen ejemplo de lo anterior y uno de los referentes en cuanto a lugares de pesca fluvial canaria. Construida en 1964 en un entorno espectacular a unos 900 metros de altitud, cubre una superficie de 45 ha. y tiene una capacidad de 5,6 hm3. Tiene la peculiaridad de ser uno de las pocos embalses que ha mantenido siempre cierto nivel de agua, lo cual ha permitido que se desarrollen grandes ejemplares.


La mayoría de los asiduos al embalse se acercan en busca de sus grandes carpas. Las técnicas de carpfishing fueron implantadas hace años por pescadores centro- y norte-europeos, con resultados espectaculares. Ejemplares de 10 kg. no son raros de ver y pescar, mientras que para optar a una picada de las auténticas abuelas del embalse, cercanas a los 20 kg. requerirán un conocimiento mayor de sus costumbres y de las características del lugar que la obtenida en una visita esporádica.

Las carpas entran a cualquier cebo natural, como maíz dulce, pan, patata... así como a diferentes tipos de pellets y boilies.


El black bass no es tan común en la tradición de pesca deportiva de los países originarios de la mayoría de los visitantes de La Chira, y es por ello que está aún menos perseguido que la carpa.

Tanto el templado clima, como la orografía del lugar, con zonas rocosas y abundantes cañaverales, además de la poca presión pesquera y la nula competencia de otros depredadores, hacen que el bass tenga en La Chira un pequeño paraíso. Hay abundante bass de entre medio y un kilogramo, y se intuye un buen número de basses de 2 o más kg.


Lo poco tocado del lugar hace que aquí puedan triunfar señuelos que ya habíamos guardado en el trastero por su nula eficacia en otros lares. Cualquier tipo de crankbait, spinner, cucharilla, mosca o vinilo puede ser efectivo, aunque las imitaciones de pequeños basses pueden resultar muy atractivas para el centrárquido, ya que su propia prole es parte de su dieta ante la ausencia de otras especies.

En definitiva, La Chira es un lugar para el que el pescador deportivo puede reservar uno de sus días de vacaciones en la isla sin temor a arrepentirse, y un espacio con posibilidades para otro tipo de turismo sostenible.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Cercado de Araña - San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/XYtA6



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Black Bass

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a cualquier cebo natural, boilies y pellets
      •    Black bass a crankbaits, vinilos y mosca

Información útil:
Para pescar en La Chira se debe poseer una licencia de pesca continental, que se puede solicitar a través de la página del Cabildo de Gran Canaria: http://cabildo.grancanaria.com

Los tipos de licencias y precios a Enero de 2015 son:
  •   ESPECIAL: Extranjeros no Residentes (Validez un año) - 12,84 Euros
  •   REGIONAL: Españoles y Extranjeros Residentes (Validez un año) - 5,18 Euros
  •   QUINCENAL: Sin distinción de Nacionalidad ni Residencia (Validez quince días consecutivos) - 3,22 Euros
  •   REDUCIDA: Menores 16 años (Validez un año) - 3,13 Euros

Para llegar al embalse desde Las Palmas, hay que tomar la autopista hasta Tarifa, y después la GC-15. Antes de El Estanco, cogeremos la GC-600, o bien seguir hasta Tejeda por la GC-15 y allí coger la GC-60 hasta Cercados de Araña.


Castilla-La Mancha: Orden de vedas 2015


Orden de 22/01/2015, de la Consejería de Agricultura, de Vedas de Pesca, por la que se actualizan, en base a las propuestas elaboradas por los correspondientes Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura e informadas por los respectivos Consejos Provinciales de Pesca y oído el Consejo Regional de Pesca, la relación de especies objeto de pesca, las épocas hábiles, tallas límite de captura, el número máximo de capturas por pescador y cebos autorizados para cada especie, las especies comercializables y las limitaciones y prohibiciones especiales, así como la delimitación y reglamentación establecida para las aguas en régimen especial y refugios de pesca establecidos en los distintos cursos y masas de agua del ámbito territorial de Castilla-La Mancha para 2015.