Lago de Polvoranca (Comunidad de Madrid)

Lago de Polvoranca (Comunidad de Madrid)

"Gran densidad de carpas en un escenario cómodo"

El lago central del Parque de Polvoranca es uno de esos escenarios artificiales hechos a la medida de los pescadores, abundantes en otros países pero escasos por estos lares. Se trata la laguna de Mari Pascuala, un lago artificial de ocho hectáreas de extensión que recoge el agua del arroyo de la Recomba, el río que atraviesa el parque y forma una segunda laguna pegada a la primera y separada por un dique, antes de internarse en el jardín botánico. Otra pequeña laguna independiente, la laguna de los Sisones, es otro de los elementos de este preciosos espacio de recreo, en cuyas 150 hectáreas conviven varios jardines temáticos, espacios deportivos, e incluso las ruinas de la iglesia de San Pedro, testigo mudo del antiguo poblado que da nombre al parque.

Foto: Edescas2

El lago se ha mantenido, desde su adecuación hace décadas, siempre con un nivel casi constante de agua. El alimento fácil proporcionado por visitantes y pescadores a lo largo de multitud de concursos organizados, unido al factor anterior, ha favorecido la cría y crecimiento de la carpa hasta alcanzar buenas dimensiones y, sobre todo, una gran densidad. No han corrido la misma suerte el barbo, que cuenta con una presencia testimonial, y la tenca, hace tiempo abundante pero actualmente extinguida.

Se puede pescar en la zona del césped y la zona con escaleras y barandillas, además de la "cabecera" hacia el río, que no se suele utilizar en las competiciones. La profundidad oscila entre uno y dos metros, y las únicas técnicas permitidas son coup e inglesa (ver normativa y limitaciones en la sección "Información Útil").

Los cientos de carpas del lago prácticamente aseguran picadas, sin embargo, hay que tener en cuenta algunas peculiaridades del lugar. Al ser un sitio pequeño y de pesca sin muerte, los peces conocen bien los hábitos de los pescadores. En estos lugares los cebos tradicionales no siempre son efectivos, y quizás un cebo a base de pan puede dar buenos resultados. Las picadas pueden ser además menos intensas de lo habitual, por lo que es recomendable el uso de terminales finos y veletas (en el caso de la pesca a la inglesa) sensibles, de pequeño calibre.

Además hay que tener en cuenta que la pirámide poblacional de carpas está en este caso muy desproporcionada, habiendo una enorme cantidad de carpas pequeñas que nos harán complicado acceder a los grandes ejemplares, planteándonos un bonito reto.

En definitiva, nos encontramos con un escenario que carece de muchos de los atractivos de los grandes embalses o de lugares más "salvajes", pero que nos ofrece comodidad y diversión y oportunidades de entrenar, probar equipos y técnicas o iniciarnos en el mundo de la pesca.

Tipo: Agua dulce - Lago

Pueblo / Ciudad: Leganes (Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/xSQYy



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas con pan a la inglesa o boloñesa.

Información útil:
La normativa para el lago dice lo siguiente:
 •   Modalidad: captura y suelta.
 •   Pesca libre para mayores de sesenta y cinco años y pescadores con minusvalías los días laborables de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
 •   Se pueden organizar concursos deportivos.
Los días de concurso se puede pescar libremente en el lago (en los lugares no ocupados por la competición).

Para llegar desde Madrid, se puede hacer en metro: Metrosur, estaciones de Leganés Central y Puerta del Sur, unos 20 minutos andando. También se puede hacer en Tren de Cercanías: línea C-5, estación Parque de Polvoranca.





Castilla Y León - Folleto informativo pesca 2015


Como viene siendo habitual, la Junta de Castilla y León ha editado un folleto informativo con un resumen gráfico e intuitivo de la Orden de Pesca de 2015 con lo más importante de la misma: periodos hábiles, especies, tallas, cebos, cupos, etc. Incluye un mapa cartográfico con los cotos de la comunidad.

A continuación, el folleto informativo:


Laguna de Lor (Navarra)

"Carpfishing en un escenario exigente"

En la Ribera de Navarra, entre Cascante y Ablitas, se encuentra la Laguna de Lor. Se trata de una balsa natural, históricamente aprovechada por los habitantes de la región para diferentes usos, entre los que destaca la pesca. Un antiguo edicto obliga a mantener al menos 1,45 metros de nivel de agua para conservar la riqueza pesquera. Antiguamente, la laguna constaba incluso de instalaciones para guardar las redes y de un vigilante.


La laguna fue recrecida para su aprovechamiento como almacenaje de agua para el regadío, ocupando unas 20 hectáreas de terreno. Hoy en día es un lugar ideal para pasear u observar aves y un lugar cómodo para pescar.

La laguna es privada, y la gestión de las aguas incluye una normativa dictada por un plan técnico de gestión a medida de la misma. Esto permite a los pescadores poder disfrutar de algunas modalidades no permitidas en otros lares, como la pesca nocturna o realizar un cebado. En la sección "Información Útil" de este artículo se detalla la normativa completa y precios de los tickets (cuya obtención es necesaria para la pesca en Lor).


La laguna es "oficialmente" un lugar de pesca de ciprínidos. En la laguna hay carpas de gran categoría. Casi todos los años hay rumores de la captura de algún ejemplar de más de 20 kg. Sea o no cierto, la realidad es que en Lor encontraremos muy buenos ejemplares, aunque su pesca no resulta nada sencilla. La ausencia de arbolado, lo restringido del lugar y el hecho de que se trate de un escenario de captura y suelta hace que los peces sean muy desconfiados. Los retos planteados y la filosofía de la normativa vigente (incluyendo la obligación del uso de moquetas o de la liberación del pez sin extraerlo del agua) hacen de la laguna un lugar idóneo para el carpfishing.

Además de carpas y barbos, en Lor también hay depredadores: truchas de repoblación y lucios, uno de los principales objetivos de los que hasta aquí se acercan, aunque oficialmente sea necesario su sacrificio según la normativa actual.


En definitiva, Lor es un lugar atractivo para pescadores de diferentes técnicas, y un sitio especialmente importante para el carpfishing, aunque las dificultades que plantea suponen un buen conocimiento del lugar y la insistencia durante varias jornadas.

Tipo: Agua dulce - Lago

Pueblo / Ciudad: Ablitas (Navarra)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/lFdGv



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Lucio
      •    Trucha arcoiris

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpfishing

Información útil:
Para llegar a la laguna, tomaremos la autovía A-68 hasta Tudela, donde cogeremos la salida hacia Tarazona. LA N-121C nos lleva hasta Cascante, donde giraremos a la izquierda hacia Ablitas, carretera que pasa por la laguna.

Para pescar en Lor hay que obtener un ticket o un pase por un periodo. Se ofrecen las siguientes posibilidades: pase anual nocturno, pase anual diurno, pase fin de semana, pase diario nocturno y pase diario. Los precios van desde los 8 € de un pase diario hasta los 200 € aproximadadmente de un pase anual nocturno.

La normativa actual establece lo siguiente:

  •  Es obligatorio devolver al agua todas las capturas con el menor daño posible. Excepto:
     - Las especies alóctonas que serán sacrificadas en el momento de su captura.
     - Aquellas que se repoblan para su extracción, como anguila, trucha y salmón, permitiendo mantener estas con vida en el agua mediante rejón hasta que finalice la jornada de pesca.

  •  En la modalidad de carpfishing, la distancia entre pescadores o dúos será de 50 metros, excepto por acuerdo entre ellos.
  •  Los ejemplares capturados no pueden tocar el suelo, siendo obligatorio el uso de moqueta de recepción para manipular a estos. Si no se dispone de estos medios, el pez será soltado inmediatamente sin salir del agua.
  •  Se permite mantener vivas las carpas en sacos de retención para su posterior pesaje o foto, siendo obligatorio devolverlas después con el mínimo daño posible.

  •  Queda permitido el uso de accesorios flotantes tipo tuve float o patos y la práctica de la pesca desde ellos.
  •  Las líneas de pesca se podrán introducir en el agua mediante barco cebador y pato.
  •  Queda prohibida la navegación en la zona protegida para las aves delimitada por las boyas.
  •  Queda prohibida la pesca desde orilla en la zona protegida delimitada entre la entrada de agua y el comienzo del muro de contención.
  •  Durante la noche el puesto de pesca deberá estar iluminado mediante una luz visible desde cualquier punto.
  •  Queda permitido el cebado de las aguas en las modalidades de carpfishing y coup por medio de catapulta, tiradores, barco cebador, a mano, con spomb,…

Más información sobre la obtención de tickets y la normativa aplicada en: http://cestadepesca.com/LAGUNA-LOR/PASES-LOR


Cantabria - Normativa de pesca marítima recreativa 2002


Recogemos el Decreto 45/2002, de 4 de abril, por el que se establecen las normas que regulan la pesca marítima de recreo en Cantabria.

Además, adjuntamos el documento de corrección de errores al Decreto anterior.

A continuación, los textos completos.




Embalse de Vadomojón (Córdoba / Jaén)

Embalse de Vadomojón (Córdoba / Jaén)

"Basses entre olivares"

El embalse de Vadomojón está situado entre las provincias de Córdoba y Jaén, en una zona casi virgen, sin apenas construcciones y solo rodeado de olivares. Vadomojón tiene una capacidad de 163 hm3 y cubre una superficie de 782 hectáreas, que suponen nada menos que unos 59 km. de orillas transitables... ¡o no!: tras las habituales bajadas de agua y posteriores crecidas, las orillas del embalse tienden a enfangarse de modo que imposibilitan acercarse a la línea de agua, e incluso pueden provocar situaciones peligrosas (ojo con meter las botas en un charco de fango...). En cualquier caso, cuando están en condiciones, ofrecen mil rincones atractivos para el pescador de orilla.

Foto: Jesús González López

La pesca en el embalse, e igualmente el uso turístico y deportivo, se puede ver impulsada tras la instalación de pantanales para el atraque de embarcaciones de recreo, ya que hasta su construcción, la entrada de embarcaciones era casi exclusiva para los usuarios del club náutico. La actuación se completa con la construcción de un parking y una zona de ocio que, sin duda, harán que aumente el número de visitantes a este entorno.

Foto: Jesús González López

Uno de los problemas para la pesca en Vadomojón el acusado descenso en el nivel de agua que periódicamente se produce, complicando la reproducción de las especies. El río Vívoras, San Juan, los arroyos del Cañaveral o del Puente, así como el arroyo Rodavacas y otras fuentes de agua, son los orígenes de colas de mayor (Vívoras hacia Noguerones, o San Juan hacia la laguna del Salobral) o menor importancia, pero en algunas temporadas no son suficientes como para mantener un nivel decente en Vademojón. Eso sí, cuando las aguas avanzan hasta bien entrados los tajos producidos por dichos ríos, son lugares muy atractivos para la pesca.

El embalse es sobre todo visitado por pescadores de black bass. Su población, no obstante, depende mucho de la conservación del agua de las últimas temporadas, alternándose bienios buenos con otros peores. Vadomojón es un embalse de primavera para el bass, cuando hay un buen nivel de agua que alcanza coberturas vegetales que nos pueden servir de referencia para localizar buenos ejemplares. No abundan los grandes ejemplares, y el tamaño al que podemos optar es, salvo excepciones contadas, de 1.500 gr. Podemos pescarlos con vinilos y crankbaits, con el aliciente de que si lo hacemos con estos últimos, podemos sacar alguna trucha.

Foto: Jesús González López

Por otro lado, Vadomojón tiene una buena población de carpas de tamaño medio y algunos buenos ejemplares. La comodidad de los accesos y la ausencia de grandes ramas sumergidas y otros obstáculos hacen de este espacio una buena opción para las diferentes modalidades.





Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Albendín, Luque, Baena (Córdoba), Alcaudete (Jaén)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/LFeOu



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Trucha arco-iris


Técnicas y cebos principales:
      •    Black bass a vinilo y crankbaits

Información útil:
Para llegar al embalse, el acceso más común es a través de la N-432 (carretera de Córdoba a Granada). Podemos tomar la salida hacia el lado cordobés (CP-114) o bien por el lado jienense hacia Noguerones (A-316 seguido de JV-2231). Esta última es la mejor opción si venimos desde Jaén.

Estudio: Influencia de la vegetación sumergida en los hábitos del black bass



Los hábitos del black bass, el pez deportivo de agua dulce por excelencia a nivel mundial, han sido desde siempre de gran interés interés del pescador especializado. La complejidad de su pesca en algunas épocas y/o en aguas difíciles obliga al aficionado a afinar todo lo posible, e incluso a tratar muchas veces de "meterse en la mente" del centrárquido. Es por ello que las conversaciones sobre las costumbres del bass son habituales, muchas veces dictadas por la experiencia y otras muchas, transmitidas como leyendas urbanas.

Un estudio de científicos de la Universidad de Minnesota afronta precisamente algunos de los factores que influyen en los hábitos del bass. El artículo titulado "The influence of littoral zone coarse woody habitat on home range size, spatial distribution, and feeding ecology of largemouth bass (Micropterus salmoides)" (Influencia del hábitat de litoral arbolado en el área de influencia, distribución espacial y ecología de la alimentación en el bass de boca grande, Ahrenstorff, Sass, Helmus, Hydrobiologia (2009) 623:223–233) es el resultado de una curiosa investigación sobre la influencia de la vegetación litoral en los movimientos de este pez para la búsqueda de comida.

El estudio está muy relacionado con el hecho constatado por todo pescador de bass con un mínimo de experiencia de que el "verde" tiene una carencia especial por aquellos lugares donde hay obstáculos, entre los que destacan los árboles sumergidos. Esta investigación aporta un poco de luz sobre cómo es de determinante esa influencia.

Objetivo del estudio y métodos empleados:
El objetivo principal del estudio era determinar si la presencia de hábitats arbóreos son un elemento crítico en los lagos que influye en la distribución del black bass, sus patrones de movimientos y hábitos de alimentación.

Hasta la fecha se tenía constancia de que la vegetación de litoral mantiene al bass en un entorno reducido (rntre 0.2 y 5.2 hectáreas) y zonas poco profundas (94–97% de las localizaciones a menos de 3 metros de profundidad). Sin embargo, este es el primer estudio en el que se comparan lagos con mucha vegetación con otros con poca y con cantidades variantes.

Para ello, los autores escogieron dos lagos: Little Rock Lake y Camp Lake de una zona de Wisconsin (EEUU) con centenares de lagos, un auténtico paraíso para los pescadores. Camp Lake está separado de manera natural en 2 masas de agua, mientras que Little Rock Lake fue separado de manera artificial para el estudio en dos partes utilizando cortinas de PVC. Además, modificaron las condiciones de vegetación (añadieron árboles a ciertas partes del litoral y con diferentes densidades), mientras que otras partes habían sido previamente limpiadas de vegetación, obteniendo así 4 configuraciones diferentes: una masa de agua en la que se ha reducido la vegetación, una segunda que sirve de control sobre la primera (sin modificar), una tercera en la que se ha aumentado la vegetación y una cuarta que sirve de control de la tercera.



Localización de los lagos en los que se realizó el estudio

Para medir la actividad de los peces, capturaron 20 black bass, les añadieron un dispositivo radio transmisor, y soltaron 5 en cada masa de agua. Tomaron medidas durante 7 semanas, en diferentes días y a diferentes horas. Por otro lado, tomaron muestras periódicas del alimento ingerido.

Resultados:
Tras un estudio estadístico de las mediciones obtenidas, los autores obtienen las siguientes conclusiones:
  1) El área de influencia de los basses disminuye significativamente cuando se aumenta la densidad de vegetación arbórea litoral. Además el bass pasa más tiempo cerca de la orilla.
  2) La actividad del bass es significativamente menor en los lagos con menor densidad arbórea litoral.
  3) A pesar de ello, los patrones de movimientos del bass son similares en lagos con diferentes niveles de vegetación.
  4) A mayor cantidad de vegetación litoral, mayor amplitud en la dieta del bass y mayor ratio de consumo.
  5) A mayor área de influencia (con menos vegetación), los basses son más selectivos con las presas.


Los resultados del estudio están en línea con la conocida tendencia del bass a usar la estrategia de "sentarse y esperar", es decir, mantenerse quieto en un lugar no expuesto hasta que pasa una presa cerca y entonces atacar. Esta estrategia, que es la más eficiente para el bass en términos energéticos, viene claramente determinada por la densidad de vegetación.

El hecho de que la presencia de presas viene también determinada por la cantidad de vegetación refuerza esta actitud. En general, la presencia de vegetación disminuye la actividad y aumenta el ratio de consumo, por lo que aumenta el potencial de crecimiento del black bass.

En definitiva, el estudio corrobora hechos lógicos desde el punto de vista del pescador experto, y demuestra que la actividad del black bass puede ser modulada utilizando una estrategia forestal determinada.


Referencia:
Tyler D. Ahrenstorff, Greg G. Sass, Matthew R. Helmus (2009) The influence of littoral zone coarse woody habitat on home range size, spatial distribution, and feeding ecology of largemouth bass (Micropterus salmoides). Hydrobiologia (2009) 623:223–233

Embalse de San José - Castronuño (Valladolid)

"Carpas y barbos en un cómodo escenario deportivo social"

La presa de San José (o de Castronuño) moldea las aguas del río Duero para formar un ecosistema de alto valor biológico y paisajístico. Se trata del elemento central de las Riberas de Castronuño, un espacio natural situado al oeste de la provincia de Valladolid de gran importancia para la nidificación y paso del invierno para un buen número de aves acuáticas, y con una interesante vegetación y bosque de ribera.


El embalse, inaugurado en los años 40 y con una capacidad cercana a los 6 hm3, fue utilizado históricamente para la pesca comercial. Dos elementos recuerdan hoy en día esa actividad ya perdida: la caseta del antiguo puerto, hoy utilizada para la observación de aves, y el nombre heredado por el sendero que lleva al embalse: la "senda de los pescadores".


Era otra época y, aunque hoy en día todavía hay quien practique la pesca en nuestros embalses por necesidad alimentaria, en el caso de San José la administración han adecuado la actividad de la pesca a nuestros tiempos, declarándolo como EDS (Escenario Deportivo Social), y adecuándolo convenientemente, para lo cual han instalado 45 cómodos puestos de madera. Esta zona de pesca está situada en un área alejado de la zona de nidificación de aves y está regida bajo la norma de "captura y suelta", ejemplificando el compromiso entre la práctica de la pesca deportiva y el respeto al medio ambiente.


En las aguas de Castronuño encontraremos básicamente ciprínidos: carpas (royales y comunes), barbos, carpines y cachos. Las picadas son abundantes, principalmente de barbos y carpas, y los tamaños, generosos. Hay muchas carpas hasta 3 kg., pero también un buen número de ejemplares grandes, algunos de los cuales sobrepasan los 10 kg.


En definitiva es un lugar cómodo en un entorno precioso. La restricción de la pesca a una zona limita las opciones de pesca, pero aún así, el lugra merece la pena.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Castronuño (Valladolid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/2vxn0



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Carpín
      •    Cacho
      •    Boga

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas y barbos a la inglesa y boloñesa

Información útil:
Castronuño está a medio camino entre Valladolid y Salamanca. La autopista que las une, la A-62, será la mejor vía para llegar hasta aquí. Si venimos desde Valladolid, el camino más rápido es tomar la salida por Pollos, después de Tordesillas, por la VA-600, que nos lleva directamente al pueblo sobre el embalse. Desde Salamanca, podemos tomar la salida 181 en Alaejos y desde aquí la carretera a Castronuño.

La Normativa de 2015 recoge las siguientes restricciones:
 •   Margen izquierda: Únicamente se permite la pesca en las inmediaciones del regato de la Fuente del Caño
 •   Tramo vedado 1: Área de carrizal de 2 kilómetros de longitud situada aguas arriba de la presa de San José, en la margen derecha del embalse, y cercada para la reproducción de especies protegidas.
 •   Tramo vedado 2:Tramo de 1 kilómetro de soto ribereño situado en la margen izquierda de la cola del embalse de San José en la zona denominada El Pedruño y Las Perdigueras.


Euskadi - Normativa de pesca marítima recreativa


A pesar de ser un reglamento antiguo (tanto que los importes de las sanciones aparecen en pesetas), recogemos aquí la que es la normativa más actual de la que tenemos constancia de pesca marítima recreativa en Euskadi.

A continuación, el texto completo.