La Llosa del Cavall (Lleida)

"Truchas entre bosques verticales"

El embalse de la Llosa del Cavall toma el nombre del desfiladero sobre el que se asienta, prácticamente inaccesible antes de la construcción de la presa y la carretera. Las sierras de Busa y Capdevila encierran este espectacular embalse que refleja en sus limpias aguas un salvaje paisaje boscoso.


Es un embalse relativamente joven, de finales de los años noventa, de importante capacidad, casi 80 hm3 que ocupan unas 300 hectáreas de aguas profundas. El río Cardener, sobre el que se asienta principalmente, además del Aigua de Valls, son ríos trucheros que han colaborado a la población del lugar.

Y es que es precisamente la trucha común la protagonista del embalse. Con abundante comida, refugio y sin apenas depredadores, la más vieja del lugar se ha aclimatado bien a las nuevas condiciones, llegando a alcanzar una buena población y tamaños considerables.


La época más favorable para su pesca va desde la apertura de la temporada hasta mayo, mientras las aguas se mantienen frías. A partir de este mes, deberemos madrugar para no aprovechar bien los momentos de mayor actividad o perderemos gran parte de nuestras opciones.

Además de las fario, en la Llosa del Cavall encontraremos ciprínidos como carpas y barbos, que podemos tentar con diferentes métodos (condicionados por la escasez de lugares propicios), aunque especialmente a mosca y en la zona cercana a la desembocadura de los principales cauces que alimentan el embalse.


Finalmente, algunas noticias esporádicas sobre black bass no parecen justificar una jornada de pesca dedicada al centrárquido.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Navés, Guixers y San Lorenzo de Morunys (Lleida)

Link a google maps: https://goo.gl/maps/FuFYp



Especies Pescables:
      •    Trucha Común
      •    Carpa Común
      •    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      •    Truchas a mosca

Información útil:
En el embalse conviven 2 modalidades de coto: con muerte y sin muerte. Ambos comparten las siguientes características:
  •   GESTIÓN: S.P. Vall de Lord-Sant Llorenç de Morunys
  •   DÍAS HÁBILES: Todos
  •   Sacadera obligatoria

En la modalidad con muerte, tenemos además la siguiente normativa:
  •   PERIODO HÁBIL: del 14 de marzo hasta el 31 de agosto, ambos incluidos
  •   ARTES Y CEBOS PERMITIDOS: Cucharilla 1 anzuelo con arponcillo; pez artificial y ondulante con anzuelos triples sin arponcillo; cola de rata o buldó: máximo 3 moscas con arponcillo; cebo natural con anzuelo simple sin arponcillo
  •   CAPTURAS: 2 Truchas de al menos 50 cm.

Y en el coto sin muerte:
  •   PERIODO HÁBIL: del 14 de marzo hasta el 15 de octubre, ambos incluidos
  •   ARTES Y CEBOS PERMITIDOS: Cola de rata o buldó: máximo 2 moscas sin arponcillo; cucharilla 1 anzuelo sin arponcillo





Embalse de El Atance (Guadalajara)

Embalse de El Atance (Guadalajara)

"Carpas en un embalse variable y difícil"

El Atance es un bonito embalse construido en 1997 sobre el río Salado. El nombre del modesto río que lo alimenta es realmente significativo, pues lleva en sus aguas una alta concentración de sal que recoge del valle que atraviesa desde su nacimiento, cerca de Paredes de Sigüenza, y especialmente a su paso por las salinas de Gormellón (nombre por el que también se le conocía al río), antes de formar una preciosa hoz y llegar a la cola del embalse.

Embalse de El Atance (Fuente: José Ibáñez)

El fuerte estiaje que se produce en el Salado, y el uso para necesidades agrícolas del agua, son el origen de las bajadas de nivel de El Atance. El resultado, junto con la alta temperatura veraniega es un handicap para la reproducción y cría de diferentes especies. A pesar de encontrarnos en aguas trucheras, no hay mucho margen en estas aguas para el crecimiento de grandes ejemplares.

El embalse es de un tamaño medio-pequeño (al menos comparado con otros gigantes de la región) de 280 hectáreas y 35Hm3. Si añadimos que sus orillas son bastante accesibles con una pequeña pendiente, tenemos como resultado un buen lugar para ser recorrido a pie.

Lamentablemente El Atance no destaca especialmente por ser un buen lugar de pesca. La especie más destacada es la carpa, que abunda a lo largo de todo el embalse. El tamaño medio no es muy grande, siendo las carpas de alrededor del kilogramo las que copan la pirámide poblacional. Además podemos encontrar barbos y bogas.

Presa de El Atance (Fuente: José Ibáñez)

La presencia de black bass en El Atance está constatada desde hace unos 8 o 10 años, sin embargo su población no ha llegado a ser abundante. Además, la gran mayoría de los basses son de pequeño tamaño, y es complicado (aunque posible) encontrar ejemplares realmente buenos.

Por último, la presencia de algunas truchas, refugiadas de los estiajes del Salado, puede servir de atractivo para los especialistas, aún sabiendo que se trata de aguas muy difíciles.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Santiuste, Sigüenza (Guadalajara)

Link a google maps: https://goo.gl/maps/1qItN



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Boga
      •    Trucha Común

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas al coup o a la inglesa.

Información útil:
El Atance está considerado como aguas trucheras. Según la normativa más reciente, el período hábil para la pesca de la trucha se cierra el día 31 de julio. No obstante, en El Atance se permite la pesca de ciprínidos en época de veda de trucha con cebo natural de origen vegetal.

Embalse de Castrelo de Miño (Orense)

"Carpas y basses en tierra de viñedos"

Castrelo de Miño embalsa las aguas del río Miño cerca de la ciudad de Orense, tras recoger este el aporte del Sil y justo antes de recibir al río Avia. La lámina de agua ocupa 790 hectáreas de algunas de las antaño mejores tierras para la producción del famoso vino de Ribeiro, y que tras su construcción a finales de los años 60, pasaron de dar sustento natural a uno de los mejores caldos españoles, a servir de depósito de unos 60 hm3 de agua dedicadas a la producción de energía.


Eran otros tiempos y otras necesidades. Quizás como manera de compensar en parte el daño sufrido por la región, muchos años después, ya en este siglo, se ha tratado de promover el uso y disfrute público del embalse, favoreciendo el establecimiento de instalaciones relacionadas con deportes náuticos, acondicionando paseos y merenderos y, de mayor interés para el pescador, construyendo plataformas para facilitar el ejercicio de la pesca. En concreto, podemos encontrar instalaciones de madera para pescar repartidas a lo largo de la margen sur del embalse, desde Oleiros hasta Troncoso. Dejando al margen estas cómodas plataformas, las orillas son boscosas aunque transitables y pescables en muchos tramos.


El black bass es una de las especies presentes en Castrelo. El centrárquido, que sustituye como depredador a los pretéritos buenos salmones y a las más recientes truchas comunes, está presente en otros embalses del Miño, pero quizás sea este uno de los mejores para su pesca de dicho río. No es casualidad que el "Open Internacional Black Bass Galicia" se haya celebrado varios años en estas aguas.


Hay muchas zonas con buena cobertura, docenas de lugares que harán contener la respiración del pescador que desliza su vinilo bajo un árbol. Las buenas condiciones no quieren decir que haya un buen bass apostado bajo cada rama; la realidad no es tan perfecta como la imaginación y la mayoría de las veces encontraremos mini basses. Los basses grandes, cercanos a los 2 kg., existen, pero su pesca es muy complicada. En cualquier caso debemos estar atentos a los momento de actividad y no irnos sin probar en esos casos con señuelos de superficie. Las spinnerbaits pueden ser un buen recurso para cuando esa actividad cae.


El pescador de ciprínidos, además del lujo de disponer de los mencionados puestos de pesca, encontrará en Castrelo una buena cantidad de carpas de un tamaño medio de 2 kg. Además de esta pesca divertida y cómoda, en el embalse hay espacio para el carpfishing, y la opción de atrapar alguna de las carpas mucho mayores que lo habitan.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Ribadavia y Castrelo de Miño (Orense)

Link a google maps: https://goo.gl/maps/wGgCg



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Trucha Común

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a maíz
      •    Black bass a vinilo

Información útil:
Al embalse se llega a través d ela A-52 (Vigo-Orense). La salida Ribadavia nos llevará a la zona de la presa y nos dará la opción de pescar en el lado sur, aunque hay otros muchos accesos.

En el club náutico (www.clubnauticocastrelo.es) se pueden alquilar todo tipo de embarcaciones, desde kayaks hasta barcas a motor.


Embalse de las Cogotas (Ávila)

"Carpas pequeñas y abundantes"

El río Adaja, tras pasar bajo las impresionantes murallas de Ávila, inicia un sinuoso camino que se ve alterado por la formación de dos presas muy cercanas a la capital y enlazadas una a la cola de la otra: Fuentes Claras y Las Cogotas. El embalse del Castro de Las Cogotas se encuentra en un paisaje agreste, enmarcado por el histórico promontorio que da nombre al mismo. El antiguo castro celta, perteneciente a la Edad de Hierro y fundado en el siglo I antes de Cristo, sirve como atalaya para obtener una visión panorámica de lugar antes de acercarnos a sus orillas y mojar nuestros aparejos.


El embalse cubre una superficie de 394 hectáreas y tiene una capacidad de unos 58 hm3. Tiene orillas suaves en la parte final, aunque en la presa alcanza una profundidad considerable, de casi 60 m. Sus aguas son muy frías, lo cual es de esperar para un embalse situado a 1050 metros de altitud. Esto condiciona terriblemente la actividad de los peces y su pesca.


Las Cogotas es un embalse para ciprínidos, principalmente para la pesca de carpas, comunes y royales. Hay mucha carpa y, en general, de pequeño tamaño, por lo que se hace ideal para iniciarse en técnicas como el coup o para niños y principiantes. Si no usamos cebos de buen tamaño, acabaremos atrayendo a carpas de menos de kilo y multitud de carpines. Eventualmente pueden entrar ejemplares de 3 a 4 kg.


Funcionan cebos como el maíz dulce y los boilies salados. Si nos atrevemos a pescar en los meses más fríos, deberemos probar en lugares con buena profundidad buscando la actividad de aguas más templadas.


En cuanto a depredadores, se puede considerar que no es un buen escenario. Los recodos y árboles sumergidos del embalse sirven de refugio para algunos basses y lucios, sin embargo, ni unos ni otros han proliferado en gran medida. Aunque ha habido temporadas en los que su pesca era posible (sin alcanzar nunca grandes tamaños), lo habitual es que los pocos ejemplares que se ven y son capturados esporádicamente sean de pequeño tamaño.

En definitiva, aunque no se trate de un gran escenario de pesca, su cercanía a Ávila y la baja presión pesquera lo hacen merecedor de una visita.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Cardeñosa, Mingorría (Ávila)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/o9Cvc



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Carpín
      •    Lucio

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a maíz y boilies salados

Información útil:
Para llegar al embalse desde Ávila hay que tomar la N-403 dirección Mingorría. Tras unos 5 km desde ävila encontraremos un desvío hacia la izquierda que nos lleva a la presa.

Comunidad de Madrid - Cuaderno de pesca 2015


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha publicado un folleto informativo que, además de recoger la orden de vedas 2015 en un formato mucho más amigable y entendible que en la orden en su formato original, añade como anexo los formularios para participar en sorteos de permisos de pesca y para organizar eventos deportivos de pesca, así como el modelo de memoria de resultados de evento deportivo. También incluye información sobre cómo tramitar la licencia y las tasas aplicables.

A continuación, el cuaderno informativo: