Embalse de El Arenoso (Córdoba)

"Un embalse joven con un futuro prometedor"

El embalse de El Arenoso regula las aguas del río del mismo nombre antes de llegar al Guadalquivir. Es un embalse muy reciente, con lo que ello conlleva para la vida de las especies que podemos encontrar en él. Las aguas empezaron a llenarlo hacia el 2007, y hacia 2010 ya alcanzaba niveles cercanos al 90%.


Las aguas de Sierra Morena que habían alimentado y dado vida al valle, cubrieron para siempre un espacio rico en lo natural y cultural. Así, bajo sus 764 hectáreas de superficie desaparecieron, además de numerosas especies, los históricos Puente Viejo de Arenoso y Puente Viejo de Arenosillo, cuyos ojos sirven de refugio ahora a basses y otras especies, así como los Baños de aguas sulfurosas de Arenosillo, que de cuando en cuando emergen cuando las aguas bajan por debajo de cierto nivel, como si la historia quisiera hacer recordar el daño provocado.

A pesar de su juventud, los 167 Hm3 dan para mucho, y la reciente inundación de su cauce supone infinitas oportunidades para los primeros colonizadores de sus aguas. Las zonas de monte bajo y olivos, además de las zonas rocosas cubiertas dan refugio y proporcionan alimento durante la vida temprana del embalse.

No es extraño que la carpa haya encontrado en El Arenoso un buen hábitat, y su crecimiento y expansión se esté dando a buen ritmo. La talla es aún pequeña, pero sin duda los aumentos de tamaño serán notables año a año. La presencia de abundantes barbos y bogas hace que el coup sea una de las técnicas más apropiadas para el lugar.


La expansión del black bass ha sido también notable. Ha pasado, con una curva de expansión espectacular, de apenas aparecer puntualmente en los años 2009-2010 a convertirse en un escenario donde pescar buenos basses en las últimas temporadas. Así, en 2014 se celebró el XV Encuentro de Pescadores Andaluces de Black-Bass, con unos muy buenos resultados, incluyendo varios ejemplares de más de 2 kg.
En definitiva, en El Arenoso la pesca de ciprínidos y bass es ya una realidad. Si se respeta, en el futuro podremos disfrutar de un gran escenario de pesca.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Montoro (Córdoba)

Link a google maps: https://goo.gl/maps/cJG72



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas, barbos y bogas al coup
      •    Black bass a vinilo

Información útil:
Para llegar al embalse, se toma la N-IV (Córdoba-Madrid), hasta la salida 359 hacia Montoro/Bujalance/N-420/Ciudad Real. Tras atravesar Montoro, llegaremos al embalse en unos 5 km.




Castilla Y León - Adelanto de la normativa de pesca 2016


La preparación de la normativa de pesca de Castilla y León para 2016 ya está en marcha. Tras la reunión de la Comisión de Pesca del Consejo Regional de Medio Ambiente de la comunidad, han trascendido algunos de los aspectos que recogerá la orden de vedas para el año que viene.

Al igual que ocurriera la temporada anterior, las medidas más importantes afectan a la pesca de la trucha. A continuación, los aspectos más relevantes que recoge la propuesta:

  •   El periodo hábil para la pesca de la trucha será desde el 3 de abril hasta el 31 de julio, ambos inclusive, para las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora. En Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid será desde el 20 de marzo hasta el 31 de julio, ambos inclusive. Los cangrejos exóticos (rojo y señal) se podrán pescar, sin límite en cuanto a cupo o talla, desde el 5 de junio hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive.

  •   En las aguas trucheras, con carácter general, se practicará la pesca sin muerte. Es decir sólo se podrá utilizar la mosca artificial, en cualquiera de sus variedades o montajes, o la cucharilla de un solo anzuelo; en ambos casos, con arponcillo ausente o inutilizado, y cualquier ejemplar de trucha que se capture debe ser devuelto a las aguas de forma inmediata, procurando ocasionarle el mínimo daño en su manejo.

  •   La pesca con muerte está autorizada en los cotos, bajo un régimen de permisos de pesca, y en los tramos denominados AREC ("Aguas en Régimen Especial Controlado").

  •   En cuanto a los cebos, se prohíbe el empleo de pez vivo o muerto, así como cualquier clase de huevas o cualquier fase de desarrollo de animales que no pertenezcan a la fauna local.

  •   Finalmente, las especies exóticas (lucio, lucioperca, perca-sol, pez gato, alburno, siluro, salvelino, black-bass...) seguirán siendo obligatoriamente sacrificadas.

En definitiva, todo parece indicar que la nueva normativa va a ser una continuación de la anterior en muchos aspectos. Para conocer todos los detalles y particularidades de cada provincia habrá que esperar a la publicación de la normativa completa.


Embalse de La Puebla de Cazalla (Sevilla)

"Accesos y pesca complicada en un embalse poco frecuentado"

El embalse de La puebla de Cazalla forma una preciosa lámina de aguas turquesa de unas nada desdeñables 330 hectáreas sobre el río Corbones. Finalizado en 1994, el entorno creado es tan bonito como complicado de pescar. Sus orillas son un continuo de cortados y zonas con gran cobertura vegetal. Por otro lado, los accesos al embalse son muy malos, y mucho más tras el corte de la carretera que accedía a la presa. Todo ello hace de este lugar un sitio de pesca poco visitado, por lo que el "sacrificio" de recorrer un camino complicado hasta la orilla nos puede recompensar con una tranquilidad que no encontramos en otros lugares, y con peces menos "tocados".

Fuente: www.pueblacazalla.org

El black bass es uno de los atractivos del embalse para el pescador deportivo. El consenso general es que es un embalse difícil para el bass. Hay bastante bass de pequeño tamaño, aunque no es anecdótico sacar ejemplares de kilo. Hace tiempo que no se habla de big-bass de más de dos kilogramos, pero es posible que haya algunos.

Desde luego la cantidad de refugios y zonas de caza favorece la hipotética expansión del bass, pero quizás el descenso en la población de bogas y la ausencia de minitalla de otras especies esté lastrando dicho desarrollo. Las variaciones bruscas en el nivel del agua sufridas tampoco han ayudado.

En cuanto a ciprínidos, el embalse fue hasta hace unos años un paraíso de la pesca de la boga. Muy numerosas y de gran tamaño, su pesca, acompañada de ocasionales picadas de carpas y barbos, era una auténtica gozada. Sin embargo de manera brusca, las bogas han desaparecido, y con ellas, uno de los motivos por los que muchos aficionados se acercaban hasta aquí.

Hoy en día podemos pescar carpas y barbos. Hay mucha carpa de pequeño tamaño y algunas grandes pero difíciles de seleccionar. En invierno, cuando baja la actividad de los ejemplares más pequeños, tenemos más opciones de acceder a las carpas mayores en una pesca más técnica. La ausencia de zonas sombreadas es otra buena razón por la que huir de los rigores del verano.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: La Puebla de Cazalla (Sevilla)

Link a google maps: https://goo.gl/maps/vemnU



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a semillas y asticot
      •    Black bass a vinilo

Información útil:
Para llegar al embalse desde Sevilla, hay que tomar la A-92 hacia Osuna y desviarnos en La Puebla de Cazalla. Tras pasar junto al pueblo, se toma un desvío hacia la derecha por la SE-452 que nos lleva a Puerto de la Encina. Desde aquí tomaremos un camino que da a la zona norte del embalse.

El acceso por carretera a la zona de la presa está cortado a día de edición de este artículo.


Asturias - Normativa de pesca continental 2016

Asturias - Normativa de pesca continental 2016


La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias ha publicado la resolución de 19 de octubre de 2015, por la que se aprueban las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias durante la campaña 2016.

A continuación, el texto completo de la normativa:


Embalse de la Pedrera (Alicante)

"Un embalse maltratado"

El Embalse de la Pedrera, o Torremendo (llamado así por la pedanía ribereña), construido en 1980 sobre la rambla Alcoriza, se nutre principalmente del canal de Trasvase Tajo-Segura para tratar de llenar sus 250 Hm3 de capacidad máxima (aunque el nivel promedio se sitúa en unos 80 hm3). Es un embalse regulador de cola de las aguas del Trasvase, para los riegos y abastecimientos de las zonas de La Pedrera y Campo de Cartagena. Sus más de 1400 hectáreas de superficie son el escaparate de unas limpias aguas turquesa que contrastan con el entorno árido y blanquecino de lomas salpicadas de matorral.


Se trata este de un embalse maltratado por el hombre. Ni las especies que lo habitan merecen el trato recibido por aquellos que han dispuesto del embalse como si de una lonja de pescado se tratara, ni sus bonitas aguas merecen la basura acumulada que las rodea. A eso sumamos los cambios de nivel de agua que no favorecen en absoluto que las puestas salgan adelante. Una pena, pues el humedal tiene posibilidades para alojar una rica variedad de especies (prueba de ello es la cantidad de aves que hasta aquí se acercan), e incluso hace un tiempo ofrecía al pescador la posibilidad de obtener ejemplares de calidad.


Así ha pasado con el black bass. Sin llegar a ser un embalse de referencia, en la Pedrera se ha podido pescar bass durante años, con buenas posibilidades de sacar ejemplares de más de kilo. Hoy en día el bass está en un nivel muy pobre, y no merece la pena intentar su pesca.

Sí, quizás, pueda merecer una visita la pesca de la lucioperca, que ha ocupado el espacio que ha dejado el bass como depredador principal, y que ha aprovechado la buena población de alburno para expandirse de manera notable.


El embalse sí es, sin embargo, un lugar más aprovechable por el pescador de ciprínidos. Sin grandes expectativas, se pueden pasar buenas jornadas con carpas y barbos que copan la biomasa del embalse (dejando a un lado a los mencionados alburnos). La zona de la presa y la entrada del trasvase son dos de las zonas donde se puede probar.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Orihuela (Alicante)

Link a google maps: https://goo.gl/maps/q24xS



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Barbo
      •    Lucioperca
      •    Black Bass

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas y barbos con maíz, habas...
      •    Lucioperca con spinners

Información útil:
El embalse pertenece y está cerca de Orihuela y no muy alejada de Murcia, unos 20 km. Para llegar al embalse desde Orihuela se toma la CV-95 hacia Torrevieja. Antes de Vistabella encontramos uno de los desvíos que nos llevan hacia la izquierda y nos acercan a la orilla.