Los 12 escenarios de pesca más visitados (virtualmente) de 2015


Acaba el año de pesca 2015 y, como ya empieza a ser tradición, en Hay Pesca! hemos seleccionado los artículos de lugares de pesca más visitados a lo largo del año de entre los cerca de 200 que se pueden encontrar en nuestra web.

Respecto al año anterior, irrumpen en los dos primeros puestos, el embalse de El Vellón / Pedrezuela (Comunidad de Madrid), y la Playa de El Prat de Llobregat (Barcelona), dos lugares muy concurridos por su ubicación, relegando al embalse de Picadas al tercer lugar, que se mantiene como una referencia para los pescadores de la capital. Como novedades respecto al 2014, entran con fuerza dos escenarios de pesca de la Comunidad de Madrid: los embalses de San Juan y El Atazar.

Queremos además desearos un feliz 2016 a todos, lleno de éxitos y momentos de disfrute con una caña (bien de fibra de carbono o de cerveza) en la mano.

Sin más, os dejamos con los 12 lugares de pesca preferidos por los pescadores virtuales en el 2015. Son los siguientes:


1 - Embalse de El Vellón / Pedrezuela (Madrid)
"Un coto de grandes carpas y lucios al norte de la Comunidad Madrileña"


2 - Playa de El Prat de Llobregat (Barcelona)
"Doradas y lubinas en un entorno cómodo"


3 - Embalse de Picadas (Madrid)
"Mucho barbo y algo de bass a la sombra de San Juan"


4 - Embalse del Guajaraz (Toledo)
"Una referencia para el carpfishing cerca de Toledo"


6 - Embalse de Rosarito (Toledo-Ávila)
"45 Km de orillas bajo la Sierra de Gredos"


7 - Embalse de La Baells (Barcelona)
"Solo las carpas resisten la competencia del siluro"


8 - Embalse de Orellana (Badajoz)
"Carpas y lucios de récord"


9 - Embalse de Cazalegas (Toledo)
"Posibilidades con ciprínidos; basses poco accesibles"


10 - Embalse de Cíjara (Cáceres-Badajoz-Toledo-Ciudad Real)
"Una inabarcable reserva de pesca"


11 - Embalse de El Atazar (Madrid)
"Diversión con los barbos; pocas expectativas a bass; sorpresas a lucio"


12 - Embalse de San Juan (Madrid)
"La playa de Madrid, donde el Bass siempre da la cara"







Castilla y León - Normativa de pesca 2016 - Anexos Provinciales


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha publicado los Anexos Provinciales que acompañan a la normativa de pesca en la Comunidad de Castilla y León para el año 2016. En ellos se detallan las disposiciones específicas para la pesca en cada una de las provincias castellano-leonesas.

A continuación, el texto completo de todos los anexos provinciales:


Castilla y León - Normativa de pesca 2016


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha publicado la ORDEN FYM/1072/2015, de 1 de diciembre, por la que se establecen las normas reguladoras de la Pesca en la Comunidad de Castilla y León para el año 2016.

A continuación, el texto completo:


Embalse de Santolea (Teruel)

"Carpas, basses y algunas truchas entre huellas de dinosaurios"

Santolea es un embalse histórico construido en una localización de alto interés geológico y paleontológico. El embalse original, levantado en los años 30, fue posteriormente reconstruido en la década de los 70, para llegar a los casi 47 Hm3 y 380 hectáreas de superficie. Actualmente, un nuevo proyecto de recrecimiento, mediante un nuevo muro, va a aumentar la capacidad del embalse hasta los 104 Hm3. Se trata de un salto cualitativo en volumen, y que sin duda modificará considerablemente el ecosistema acuático, provocará cambios en las relaciones entre las especies que lo habitan y de estas con el entorno, y afectará finalmente a la pesca deportiva.


A la espera de ver cómo afectan esos cambios, se puede considerar que Santolea es un embalse "discreto" en cuanto a las oportunidades de pesca que ofrece, pero encuadrado en un bonito e interesante entorno.

Las aguas turquesas del río Guadalope forman en el embalse de Santolea un coto deportivo donde podemos encontrar principalmente truchas, pero también otras especies. Para la pesca de la trucha (comunes y arco-iris) habrá que tener en cuenta las restricciones del coto (ver sección "Información Útil"). A pesar de ser un buen atractivo, es recomendable informarse de cuándo se produce la repoblación de truchas arco-iris, ya que fuera de las semanas posteriores a las mismas es difícil localizarlas. En otras épocas, el reto es conseguir engañar a una de las buenas y escurridizas truchas comunes que aún pueblan estas aguas.


Además de para la pesca de truchas, Santolea es un escenario de pesca de ciprínidos. Podemos encontrar carpas, barbos y madrillas. No encontraremos grandes ejemplares ni una alta densidad, pero sí que se puede pasar una buena jornada con su pesca. Habrá que tener en cuenta las restricciones en cuanto a cebos naturales a utilizar, ya que estamos en aguas trucheras. En cualquier caso es recomendable revisar la normativa actual.


Por último, la presencia del black bass es un aliciente extra en el embalse. Sin ser un lugar especialmente bueno para su pesca, la combinación del centrárquido con la presencia de truchas comunes y arco-iris anima a poner este embalse en la agenda de los aficionados a la pesca de depredadores.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Castellote (Teruel)

Link a google maps: https://goo.gl/maps/J7wGiqRGKnq



Especies Pescables:
      •    Trucha Común
      •    Trucha Arco-iris
      •    Black Bass
      •    Carpa Común
      •    Barbo
      •    Madrilla

Técnicas y cebos principales:
      •    Truchas a mosca y cucharilla

Información útil:
La normativa del coto indica lo siguiente:
  •   Periodo de apertura: Todo el año
  •   Límite de capturas: 3 Truchas Comunes y Truchas Arcos Iris
  •   Talla: Truchas Comunes y Truchas Arcos Iris > 30cm.
  •   Permisos diarios: 400 en festivos y 200 en laborables
  •   Obtención de permisos: Bar La Bellota en Mas de las Matas y Bar Batán en Castellote.

El embalse está incluido en el listado de lugares donde se autoriza la pesca de especies "exóticas invasoras" catalogadas en régimen de captura y suelta voluntaria.

Finalmente, y más allá de la pesca, no se puede hablar de la Castellote sin referirnos a los importantes yacimientos que se conservan, incluyendo restos de árboles fósiles y huellas de dinosaurio. Una buena excusa para programar una visita familiar completa a esta región.


Castilla La Mancha - Borrador de Orden de Vedas de Pesca 2016


La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha publicado el borrador de Orden de Vedas de Pesca para 2016, que regula la relación de especies objeto de pesca, las épocas hábiles, tallas límite de captura, el número máximo de capturas por pescador y cebos autorizados para cada especie, las especies comercializables y las limitaciones y prohibiciones especiales, así como la delimitación y reglamentación establecida para las aguas en régimen especial y refugios de pesca establecidos en los distintos cursos y masas de agua del ámbito territorial de Castilla- La Mancha.

Este documento no es totalmente definitivo: se somete ahora, durante un período de veinte días, a información pública a fin de que se pueda examinar y formular observaciones o alegaciones. Es sin embargo de gran interés para el pescador: ahora es el momento de revisarlo y realizar alegaciones, si las hubiera, a la administración.

A continuación, el texto completo del borrador de Orden de Vedas de pesca de Castilla La Mancha 2016


Cantabria - Normativa de Pesca Fluvial 2016


La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria ha publicado la Orden MED/51/2015, de 17 de noviembre, por la que se dictan las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, durante el año 2016.

A continuación el texto completo, incluyendo los Anexos, que recogen las disposiciones específicas para cada una de las cuencas fluviales de la región y la valoración de las especies piscícolas, a efectos de indemnización por daños y perjuicios.