Castilla La Mancha - Orden de Vedas de pesca 2016


A partir del borrador publicado previamente, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno regional de Castilla La Mancha ha publicado la Orden de vedas de pesca que estará en vigor durante el año 2016.

A continuación, el texto completo:





Cataluña - Normativa de pesca fluvial 2016


El departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, ha publicado la resolución ARP/28/2016, de 4 de enero, por la que se ordena la pesca en las aguas continentales de Cataluña durante la temporada 2016, que regula, entre otros aspectos,las especies pescables y sus medidas de captura, la clasificación de los tramos y masas de agua continental,los cebos y los periodos hábiles para la pesca en aguas continentales.

A continuación, el texto completo:


Embalse de Ibai-Eder (Gipuzkoa)

"Truchas en el frondoso corazón de Gipuzkoa"

El embalse de Ibai-eder se encuentra situado en una preciosa zona rural del corazón de Gipuzkoa, justo en el centro del círculo que forman los municipios de Azkoitia, Azpeitia, Tolosa, Beasain y Zumarraga, en el barrio de Nuarbe. Toma el nombre del río que supone su principal aporte de agua. En euskera, Ibai-eder significa "río bonito", y desde luego que tanto el río como el paisaje generado alrededor del embalse no decepcionan. Entre el Ibai-eder y otro pequeño riachuelo, el Aiarza, generan dos colas que le dan forma de "V".


El embalse, construido a principios de los 90, cuenta con un recorrido circular de algo menos de 7 Km. El mismo, además de ser una gozada para los sentidos, ofrece cómodos accesos al agua.

El interés para el pescador se centra aquí en la trucha, comunes y arco-iris. Además de la pesca a cucharilla, el embalse es un buen lugar para el pescador a mosca. Una alternativa especialmente interesante cuando las condiciones no permiten usar esta técnica en los ríos cercanos, por ejemplo a principio de temporada, cuando estos vienen muy crecidos. Hay que tener en cuenta que la normativa gipuzkoana restringe, a fecha de redacción de este artículo, los montajes a un solo anzuelo y sin arponcillo (ver sección "Información Útil" para más información al respecto).


Además de las colas formadas por los ríos principales, otras pequeñas aportaciones de agua crean mini-recodos muy oxigenados muy interesantes para la mosca. A cucharilla, mejor rastrear cerca de los fondos a primera hora de la mañana.


El embalse es un tranquilo escenario de pesca; sin embargo es solo una estación en el sistema de ríos que recorre la comarca. El propio Ibai-eder, el Urola (al que desemboca el primero) y otros pequeños tributarios con sorprendentes pozas, harán las delicias del pescador que busca en solitario un pequeño hueco, entre la frondosidad del paisaje, donde colocar su señuelo. Para todo ello, el Ibai-eder y sus alrededores ofrecen el marco perfecto.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Azpeitia y Beizama (Gipuzkoa)

Link a google maps: https://goo.gl/maps/hvWNS2D25D42



Especies Pescables:
      •    Trucha Común
      •    Trucha Arco-iris

Técnicas y cebos principales:
      •    Truchas a mosca y cucharilla

Información útil:
Los cebos autorizados a fecha de redacción son:
  •   Mosca artificial en todas sus modalidades y de la cucharilla o peces articulados (rápalas o similares),con un solo anzuelo y sin arponcillo, en todas las modalidades.

No obstante, se recomienda revisar la normativa más actual.

Para llegar al embalse lo habitual es dirigirse hasta Azpeitia. Desde aquí se toma la GI-22635 en dirección a Beasain, que nos lleva hasta el embalse, a la derecha de dicho barrio.


Canarias - Pesca Marítima 2015


Recientemente se ha publicado en el BOE la Orden AAA/2536/2015 de 30 de noviembre por la que se regulan las artes y modalidades de pesca marítima y se establece un plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional Canario. Afecta a las embarcaciones de pabellón español inscritos en el Censo de la Flota Pesquera Operativa, censados en las modalidades autorizadas en esta orden para el caladero de Canarias.

A pesar de ser una regulación que afecta principalmente a la pesca profesional, debe ser tenida en cuenta por el pescador deportivo, por lo que hay que tener presente las regulaciones incluidas.

En particular, queda prohibida la popular técnica de jigging (pesca desde embarcación según la cual se dejan caer libremente al fondo uno o más señuelos plomados que son recuperados con movimientos rítmicos del sedal y se recupera flexionando rítmicamente la puntera de la caña).

A continuación, el texto completo.


Embalse de los Molinos (Badajoz)

"Basses y barbos bajo la Sierra Grande de Hornachos"

El Embalse de los Molinos se encuentra en plena comarca de Tierra de Barros, en Badajoz, cerca de Hornachos. Fue construido a principios de los años 80, y fue dotado de una capacidad de 34 Hm3, cubriendo unas 388 hectáreas de superficie. Se asienta sobre el río Matachel (que posteriormente forma el gran embalse de Alange) y tiene como segundo aporte importante las aguas del río Retín. Ambos dan al embalse una forma general de "V" a vista de pájaro. Si reducimos el foco para ver el detalle, veremos que la erosión de los ríos sobre el valle ha generado multitud de pequeñas réculas, entrantes y salientes, dando lugar a una heterogénea orilla, interesante para los intereses del pescador deportivo.


Una característica oculta de dichas orillas es la proliferación de vegetación acuática que encontramos sumergida en gran parte del perímetro del embalse. Si bien esta capa vegetal da cobijo a los peces y favorece su cría, para el pescador de orilla es un hándicap importante que reduce considerablemente la cantidad de puestos desde los que lanzar. Si no queremos arriesgar demasiado, algunas de las zonas más cómodas están cerca de la presa, incluyendo un área que suele estar frecuentado por familias haciendo picnic.

El pescador de black bass deberá bien utilizar una embarcación, bien arriesgar sus señuelos, y escogerlos en función de su capacidad para ser trabajados en tales condiciones. Es obvio que los vinilos no pueden faltar, montados, donde sea necesario, sin plomo, mejor con antialgas, y recogidos lentamente buscando los pasillos entre la vegetación.


El embalse no es que sea una "Meca del Bass", pero sí hay una población decente, con algunos ejemplares de buen tamaño. Sin embargo, la talla media es bastante baja, de unos 400 gr.

Sin embargo, si hay algo por lo que destaca el embalse es por la pesca del barbo. Hay una gran densidad de barbos comunes, comizos y gitanos, por lo que los aficionados al estilado ciprínido tienen aquí un campo de pruebas para todas las técnicas.


Por otro lado, en el embalse hay, cómo no, carpas. En algunos casos alcanzan un tamaño suficiente como para afinar con técnicas de carpfishing.

En definitiva, un lugar interesante más en ese paraíso que es para los aficionados a la pesca deportiva Extremadura.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Hornachos (Badajoz)

Link a google maps: https://goo.gl/maps/ZS2rUvuuj6q



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      •    Barbos a mosca
      •    Black bass a vinilo

Información útil:
El embalse está situado en la carretera que une Hinojosa y Hornachos. Para acceder a él, lo habitual será acercarnos a través de la A-66 que une Sevilla con Mérida, y tomar la salida 677 hacia Los Santos de Maimona Norte/Hinojosa del Valle. En unos 25 km. estaremos en la presa.