SoFi: el pez robotótico de silicona que nada como un pez real ¿Base para un prototipo con aplicaciones para la pesca deportiva?


No hace mucho revisábamos los primeros modelos de señuelos robóticos del mercado orientados a la pesca deportiva y veíamos que, aunque la idea es interesante, aún hay mucho margen de mejora para que sean de aplicación en la vida real.

En ese sentido, parece haberse dado un paso adelante gracias a un prototipo desarrollado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Se trata "SoFi", un pez robot dirigido a distancia con movimientos tan realistas que pasa desapercibido entre los demás peces.

SoFi puede nadar en línea recta, subir, bajar o moverse a ambos lados imitando al movimiento natural de un pez gracias a su cuerpo ondulado y los suaves materiales con los que está construído. El resultado es espectacular.

El pez robot 'SoFi'
El pez robot 'SoFi', (imagen cedida por el MIT)

SoFi no está dirigido a la pesca deportiva. Tiene una cámara y podrá ser usado para trabajos de investigación de fauna. Mide unos 47 cm y pesa aproximadamente 1'5 kg: tiene más el tamaño de una presa que de un señuelo.

Sin embargo sabemos que, en la era de la minituarización, utilizar o desarrollar componentes más pequeños será muy probablemente posible y, si hay un mercado claro, es posible que este prototipo pueda ser la base para desarrollos más orientados al pescador deportivo.



Sin ir tan lejos, una aplicación inmediata puede ser la obtener información acerca de la presencia o no de peces en nuestra zona de pesca y de observar el comportamiento de los mismos para mejorar nuestra técnica y táctica. Un tema que seguiremos de cerca.

Comparte


Artículos relacionados