Embalse de Buendía (Cuenca / Guadalajara)

"Lucios y carpas que sobreviven en un lugar maltratado por la sobrepesca y el trasvase"

Buendía es un enorme embalse situado entre Cuenca y Guadalajara. Forma uno de los polos icónicos para la pesca deportiva junto a Entrepeñas y Bolarque y, el llamado Mar de Castilla, que incluye también a Zorita y Almoguera.

Recoge las aguas del río Guadiela, afluente del Tajo, además de otros ríos menores, y es uno de los embalses que contribuyen al trasvase Tajo-Segura, junto a Entrepeñas. Este, el trasvase, es uno de los factores que muchos han asociado a la pérdida de capacidad de cría del embalse y, en consecuencia, de empeoramiento paulatino de la pesca a lo largo de los últimos años en un lugar que históricamente ha proporcionado muchas buenas jornadas y ejemplares de auténtico récord. Habría que añadir la pesca indiscriminada como otro factor importante. Entre uno y otro, el resultado es que los grandes ejemplares no son tan habituales como antes. Hagamos un repaso al estado actual de cada especie.
Panorámica del embalse de Buendía
Panorámica del embalse de Buendía
El protagonista de las últimas décadas, y todavía el más perseguido en el embalse es el lucio. Esa persecución, la búsqueda de ejemplares de más de diez kilogramos ha sido siempre uno de los mayores atractivos de Buendía. Hoy lo sigue siendo, pero es claro que los ejemplares de este tamaño están en franca decadencia.

Además de métodos más tradicionales, el lucio se pesca con cucharillas, ondulantes o giratorias, o bien con grandes pikies de vinilo para las zonas más profundas.

Por otro lado, pescando lucios podremos capturar también alguna lucioperca, sobre todo en las cercanías de la presa.

La población de black-bass, cómo no, también se ha visto afectada por los cambios de nivel y por la presión de la pesca. Su población ha descendido quizás de una manera más dramática que la del lucio. En la actualidad, las posibilidades de pescar grandes basses son muy reducidas, y solo hay ciertas garantías de pescar ejemplares de un tamaño de medio kilogramo.

La pesca de la carpa, en cambio, si se puede realizar con ciertas garantías. Se persiguen sobre todo en las zonas fangosas con boilies y maíz dulce.

Buendía es un lugar con una capacidad enorme más que demostrada de cría de grandes ejemplares. Que sea un sitio normal o excelente en los próximos años dependerán del respeto a través de la instauración del captura y suelta y un nivel más constante de sus aguas, sobre todo en época de freza.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Buendía, Alcocer, Alcohujate, Villalba del Rey, Las Gaviotas y Los Cabezos (Cuenca y Guadalajara)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/ktzDj




Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa
      ·    Lucio
      ·    Lucioperca
      ·    Percasol

Técnicas y cebos principales:
      ·    Lucios con cucharillas ondulantes o giratorias y pikies de vinilo

Información útil:
Para llegar a Buendía, bien desde Madrid, bien desde el Este, lo habitual es aproximarnos por la N-320 hasta Sacedón. Aquí podemos coger la CM-2000, que bordeará el embalse hasta pasar por encima de la presa y después llegar al pueblo de Buendía. En todo este tramo encontraremos buenos lugares para la pesca de cómodo acceso.



Fotos
Desde la presa de Buendía
Desde la presa de Buendía

Buendía desde la carretera que lo bordea
Buendía desde la carretera que lo bordea

Comparte


Artículos relacionados

3 comentarios

comentarios
13 de junio de 2013, 0:17 borrar

muchas gracias por una informacion que no savia pero la probare ya os comentare algo ayer giratorios hice lo mismo y con lo que se y lo que voy probando hoy e cojido 3 tarugos uno de:2,300 otro de 1,900 y otro 1 ,400 lo mas bonito y dificil esque el agua estaba cristalina y los veia al mismo tiempo que ellos a mi eso si como siempre compañeros y compañeras pescadores captura y suelta para que otro o mejor dicho cualquiera de vosotros disfrute como yo hoy muchisimas gracias por los consejos buena pesca chao compañeros

Responder
avatar
9 de octubre de 2016, 20:58 borrar

Buenas noches.comparto con ustedes mi experencia de hoy,entre al pantano por el pueblo buendia y la verdad bajo muchísimo el nivel de agua unos 13 metros por lo que me dijo un señor de ahí pero por hoy ninguna captura de carpa y tampoco Lucio, lo que se y e visto saltando muchos carpas y buenos ejmplares a la simple vista 6 7 kg 4 o quizas más eran grandísimo cuando saltaban eran tan grande que tenia le impresión de verlos a cara lenta.pero no pude sacar ninguno porwue en el fondo habia mucha vegetación intente tambien a la inglesa pero nada resulta que no a sido un buen dia de pesca.quien se va ahí que no se desanime y que critique porque hay de sobra y que es mas complicado la pesca es un reto al final

Responder
avatar
Anónimo
9 de agosto de 2017, 9:20 borrar

Hola, alguien me puede decir a parte de la licencia de pesca falta permiso diario. Y si es asi donde se saca ? A que cebo entra mejor la carpa, los lugares mejores para buscarla, a que distancia, etc. ... Vivo en Madrid, me voy la semana que viene a Buendia..

Responder
avatar