Embalse de Cazalegas (Toledo)

"Posibilidades con ciprínidos; basses poco accesibles"

Cazalegas, situado sobre el río Alberche, es un accesible embalse situado en el entorno de Talavera de la Reina, muy visitado tanto por pescadores como por bañistas y otros excursionistas.
Vista aérea de Cazalegas
Vista aérea de Cazalegas

El nivel de sus aguas es bastante estable a lo largo del año, y sus orillas son poco practicables en su mayoría, por lo que a priori reúne condiciones para la puesta y crecimiento de las distintas poblaciones.

Sin embargo, la sobreexplotación y la pesca ilegal, han arrasado con generaciones de peces. El vaciado debido a unas obras en la presa hace unos años tampoco ha ayudado a su recuperación. Además, la cantidad de desperdicios que "adornan" las orillas, dan una imagen realmente triste del embalse.


Zona de la presa de Cazalegas
Zona de la presa de Cazalegas

Las especies más destacadas en Cazalegas son Carpa, boga, black bass y barbo.

El black bass tiene una presencia más bien escasa, sobre todo algunas temporadas, abundando un tamaño menor al medio kilogramo. Sin embargo el embalse sigue albergando piezas destacables, por encima del kilo. El reto es encontrarlo, quizás en las zonas de juncos, quizás en los cortados, casi siempre solo accesible con embarcación o pato, aunque las zonas más frecuentadas son las cercanas al pueblo que da nombre al embalse. Con la abundancia de pez pasto, si se le respeta, el bass puede alcanzar tamaños y poblaciones importantes.


Vista aérea de la zona de la presa de Cazalegas
Vista aérea de la zona de la presa de Cazalegas

La pesca de ciprínidos, principalmente de carpas, es uno de los principales atractivos del embalse. Hay carpas grandes, sobre 10 kg., pero muchas carpas pequeñas de entre 1 y 2 kg. Para optar a las primeras (y de paso evitar los peces gato), se recomienda el uso de boilies y pellets de gran tamaño. Para divertirnos con las de menor tamaño, podemos usar maíz u otros granos.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Cazalegas y San Román de los Montes (Toledo)

Link a google maps: http://goo.gl/lDhf8V



Especies Pescables:
      ·    Carpa
      ·    Barbo
      ·    Black bass
      ·    Boga
      ·    Pez gato

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a boilies o semillas

Información útil:
El embalse está a unos 15 Km de Talavera de la Reina. Desde Madrid, se llega a él por la A-5, tomando la salida 101 hacia Cazalegas. El embalse está a unos 200 metros del pueblo.

Comparte


Artículos relacionados

16 comentarios

comentarios
Anónimo
21 de septiembre de 2013, 9:47 borrar

ojo a los carteles de proivido pescar casi todo es para bañista desde este año

Responder
avatar
Anónimo
2 de mayo de 2014, 11:28 borrar

eso ha sido una iluminacion del alcalde pero hay un monton de zonas para pescar ademas si te pones a pescar los unicos que te van a regañar son los bañistas

Responder
avatar
Anónimo
1 de septiembre de 2014, 17:07 borrar

Yo llevo un montón de tiempo acudiendo al embalse, en la zona de bañistas olvidate de pescar, porque o te molestan o les molestas y es un engorro....en otras zonas nada más que hay carpines y muchisimos peces gatos y percasoles, respecto al black bass solo hay tallas pequeñas, tanto que sacar 9 o 10 dan para un aperitivo ligero para dos personas. Eso si, para bañarse en la playa....fetén!

Responder
avatar
Anónimo
11 de diciembre de 2014, 1:22 borrar

Que bonito comerse los bases viva la captura y suelta luego te quejareas botarate que no hay peces cavernícola

Responder
avatar
Anónimo
7 de junio de 2015, 20:27 borrar

por lo que puedo entender es una ironía en cuanto al tamaño. antes de escribir y de insultar a la gente procura leer entre lineas.

Responder
avatar
13 de abril de 2017, 21:28 borrar

Buenas noches.Mañana Es la primera vez que voy a pescar al cazalegas. Se puede pescar desee cualquier sitio del embalse? Merece la pena el sitio? Gracias y saludos.

Responder
avatar
8 de mayo de 2017, 21:49 borrar

Hola, esta tarde he conocido a un matrimonio ENCANTADOR en la consulta del médico. Él Antolín y ella, no me ha dicho el nombre. Una pareja encantadora, ya mayores y me han hablado maravillas de su querido pueblo Cazalegas. Por lo que me han contado es un lujo veranear el el Embalse. Un beso enorme a todos los de allí y para ellos.

Responder
avatar
28 de junio de 2017, 19:23 borrar

Hola alguien sabe si puedo llevar mi mascota. gracias

Responder
avatar
25 de diciembre de 2017, 0:13 borrar

eso de que solo hay bass pequeños que se lo ahorren ya que hay grandes ejemplares de hasta 2 kilos ademas de lucios y ciprinidos de mas de 10 kg antes de poner opiniones sobre el embalse hay que echar horas de orilla un saludo

Responder
avatar
28 de octubre de 2018, 9:58 borrar

Bueno eso de que hay grandes ejemplares es muy relativo.soy aficionado al carpfishing y e echado muchas oras en cazelegas dado que vivo cerquita y te digo que los peces que salían antes debuen porte y con facilidad aora es casi imposible debido al gran desgaste por parte de pescadores furtivos,asesinos y la contaminación.es una pena pero es asi saludos

Responder
avatar
Anónimo
12 de noviembre de 2018, 20:58 borrar

En el Alberche, como en tantos sitios, ya sólo quedan peces exóticos. Nuestros ríos y embalses son grandes acuarios con peces extraños que han desplazado a las especies autóctonas (las que mejor habría sobrevivido por su adaptación milenaria a nuestras aguas). Entre tanto cromagnon con caña jugando a Dios con los peces que sueltan aquí y allí, la contaminación, los caudales miserables que dejan los del negocio urbanístico-campos de golf-riegos a manta-... lo raro es que quede algún barbo o boga.
No sólo está mal el escenario acuático, es que es un reflejo de la ignorancia y la capacidad de destrucción que tenemos también los pescadores. No merece la pena pescar en Madrid, ni en Toledo ...y dentro de poco en ninguna parte. Lo hemos destruido todo con nuestra codicia y nuestra ignorancia ...o al menos hemos echado una mano.
Ahora a disfrutar del recuerdo de lo que no fuimos capaces de defender.
(...y todavía hay gente que promociona la pesca de peces exóticos mientras no entiende lo que está pasando y se queja de lo poco que se pesca. Pobrecillos)

Responder
avatar
11 de septiembre de 2020, 19:39 borrar

En 30 años de pesca pues doy de la zona no he visto sacar un lucio

Responder
avatar
22 de octubre de 2020, 22:15 borrar

Yo sí he visto sacar lucios.
Hay ejemplares aislados y muy dispersos.
No es un destino de referencia para su pesca

Responder
avatar
17 de octubre de 2021, 19:43 borrar

Que se necesita para pescar en el embalse? De permisos me refiero, con licencia de pesca vale?

Responder
avatar
29 de marzo de 2023, 12:40 borrar

Buenas tardes, iré este fin de semana a pescar por primera vez en Cazalegas. Alguien me puede indicar cual es la mejor zona?
Grcasi

Responder
avatar
18 de noviembre de 2023, 11:56 borrar

Se necesita permiso para pescar en kayak en cazalegas? O vale simplemente con la licencia autonómica?

Responder
avatar