Embalse de Buendía (Cuenca / Guadalajara)

"Lucios y carpas que sobreviven en un lugar maltratado por la sobrepesca y el trasvase"

Buendía es un enorme embalse situado entre Cuenca y Guadalajara. Forma uno de los polos icónicos para la pesca deportiva junto a Entrepeñas y Bolarque y, el llamado Mar de Castilla, que incluye también a Zorita y Almoguera.

Recoge las aguas del río Guadiela, afluente del Tajo, además de otros ríos menores, y es uno de los embalses que contribuyen al trasvase Tajo-Segura, junto a Entrepeñas. Este, el trasvase, es uno de los factores que muchos han asociado a la pérdida de capacidad de cría del embalse y, en consecuencia, de empeoramiento paulatino de la pesca a lo largo de los últimos años en un lugar que históricamente ha proporcionado muchas buenas jornadas y ejemplares de auténtico récord. Habría que añadir la pesca indiscriminada como otro factor importante. Entre uno y otro, el resultado es que los grandes ejemplares no son tan habituales como antes. Hagamos un repaso al estado actual de cada especie.
Panorámica del embalse de Buendía
Panorámica del embalse de Buendía
El protagonista de las últimas décadas, y todavía el más perseguido en el embalse es el lucio. Esa persecución, la búsqueda de ejemplares de más de diez kilogramos ha sido siempre uno de los mayores atractivos de Buendía. Hoy lo sigue siendo, pero es claro que los ejemplares de este tamaño están en franca decadencia.

Además de métodos más tradicionales, el lucio se pesca con cucharillas, ondulantes o giratorias, o bien con grandes pikies de vinilo para las zonas más profundas.

Por otro lado, pescando lucios podremos capturar también alguna lucioperca, sobre todo en las cercanías de la presa.

La población de black-bass, cómo no, también se ha visto afectada por los cambios de nivel y por la presión de la pesca. Su población ha descendido quizás de una manera más dramática que la del lucio. En la actualidad, las posibilidades de pescar grandes basses son muy reducidas, y solo hay ciertas garantías de pescar ejemplares de un tamaño de medio kilogramo.

La pesca de la carpa, en cambio, si se puede realizar con ciertas garantías. Se persiguen sobre todo en las zonas fangosas con boilies y maíz dulce.

Buendía es un lugar con una capacidad enorme más que demostrada de cría de grandes ejemplares. Que sea un sitio normal o excelente en los próximos años dependerán del respeto a través de la instauración del captura y suelta y un nivel más constante de sus aguas, sobre todo en época de freza.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Buendía, Alcocer, Alcohujate, Villalba del Rey, Las Gaviotas y Los Cabezos (Cuenca y Guadalajara)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/ktzDj




Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa
      ·    Lucio
      ·    Lucioperca
      ·    Percasol

Técnicas y cebos principales:
      ·    Lucios con cucharillas ondulantes o giratorias y pikies de vinilo

Información útil:
Para llegar a Buendía, bien desde Madrid, bien desde el Este, lo habitual es aproximarnos por la N-320 hasta Sacedón. Aquí podemos coger la CM-2000, que bordeará el embalse hasta pasar por encima de la presa y después llegar al pueblo de Buendía. En todo este tramo encontraremos buenos lugares para la pesca de cómodo acceso.



Fotos
Desde la presa de Buendía
Desde la presa de Buendía

Buendía desde la carretera que lo bordea
Buendía desde la carretera que lo bordea




Embalse de Canelles (Huesca / Lleida)

"Un antiguo paraíso para el bass a proteger"

Canelles es un espectacular embalse situado entre las provincias de Huesca y Lleida sobre el río Noguera Ribagorzana. Su situación es impresionante, la sola visita del entorno, que debe incluir un paseo por la presa merece la pena más allá de la pesca.

Además del impresionante paisaje, Canelles tiene unas aguas turquesa cristalinas, cascadas, cortados, y una pesca de una calidad especial. Los basses de Canelles siempre se han caracterizado por una librea extraordinaria. Su genética es espectacular. Es en Canelles donde, quizás, crezcan los mejores bases de la zona norte.
Embalse de Canelles
Embalse de Canelles (FOTO: Ainhoa from Catalunya)
¿Qué dista entonces al embalse de ser un paraíso para la pesca deportiva? Bien, hay un factor que dificulta la reproducción enormemente: la variación del nivel de sus aguas. Los usos del embalse: abastecimiento, generación de electricidad y regadío, unido a las variaciones climatológicas, hacen que su nivel varíe considerablemente. Resultado: se pierden las puestas, futuras generaciones y alimento para los ejemplares adultos, lo cual afecta directamente a la calidad de la pesca.

El black bass es muy frágil aquí, y se ve afectado por dichos factores. Por ello nos encontramos saltos generacionales: medidas y pesos para los cuales no veremos ni un ejemplar. Aún podemos encontrar grandes ejemplares, aunque en mucha menor abundancia que hace veinte años, y después, generaciones de basses que no llegan al kilo.

Embalse de Canelles desde la presa
Vista desde la presa
Además del bass podemos encontrar otros pobladores, como sus truchas comunes de buen tamaño. Además hay carpas y barbos, pero su tamaño no llega a ser demasiado importante.

En definitiva, Canelles ha demostrado que puede albergar una gran población de enormes y bravos basses, pero que debe ser cuidado por administración y pescadores para recuperar su mejor nivel.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Estopiñán del Castillo, Viacamp y Litera (Huesca) y Os de Balaguer y Áger (Lleida)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/7072o




Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa
      ·    Barbo
      ·    Trucha común

Técnicas y cebos principales:
      ·    Black bass a vinilo o crankbaits
      ·    Trucha común a cucharilla

Información útil:
Para pescar en Canelles hay que sacar un permiso. Se expiden en varios sitios, como el restaurante LOS AMICS de Castinlloroy, o el hotel ESTOPIÑÁN, en Estopinán del Castillo.

Fotos
Presa de Canelles
La presa desde aguas abajo

Vistas desde la presa de Canelles
Vistas desde la presa
Embalse de Canelles
Uno de los recodos del embalse

Embalse de El Pintado (Sevilla / Badajoz)

"Abundancia de carpas y barbos; black-bass de tamaño medio"

El Pintado es un precioso embalse situado sobre el río Viar en una zona de agreste naturaleza serrana, al norte de la provincia de Sevilla e inundando tierras de Badajoz.

El pantano es un amplio escenario para la pesca deportiva, y cuya mayor amenaza es el variable nivel de sus aguas. Encontraremos orillas para todos los gustos y modalidades, como playas de fangos, zonas con arbustos sumergidos y cortados de piedra.
El Pintado desde la presa
El Pintado desde la presa
Es quizás el carpfishing la modalidad de pesca más habitual en El Pintado, junto con el coup, ya que cuenta con una abundante población de barbos y carpas. Uno de los lugares indicados es a la izquierda de la presa.

El barbo se puede buscar de manera más específica junto a las desembocaduras de los ríos que llegan hasta el embalse.

Se aconseja la pesca en primavera y otoño, evitando los meses de verano (que en esta zona pueden llegar a ser terriblemente cálidos) y, en cualquier caso, madrugar y aprovechar las primeras horas del día y, quizás, retomar la pesca al atardecer.

El black-bass llega a tamaños de, al menos, dos kilogramos, y abunda en tamaños medios. Una de las mejores zonas es al norte, entre las entradas del río Viar y el Vendoval.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Cazalla de la Sierra (Sevilla)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/NZWOF



Especies Pescables:
      ·    Carpa Común
      ·    Carpa Royal
      ·    Barbo
      ·    Black Bass
      ·    Lucio

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas (carpfishing y coup)

Información útil:
Para llegar al embalse de El Pintado desde Sevilla, se coge la A-66 hasta Santa Olalla, donde se toma la salida 747 hacia El Real de la Jara. Pasado éste, seguimos por la SE-179 que nos lleva hasta la presa. La misma salida hay que tomar si venimos a través de Extremadura por la A-66.

Si venimos desde el Este de Andalucía nos dirigiremos a Cazalla de la Sierra, donde cogeremos la SE-179 que nos lleva hasta la presa.

Dado que el embalse está situado entre dos comunidades autónomas, debemos estar atentos a la legislación de cada una.



Fotos

Embalse de El Pintado

La Jarosa (Guadarrama, Madrid)

"Grandes truchas arco-iris y enormes lucios"

La Jarosa es un pequeño embalse (el más pequeño de la comunidad de Madrid) sobre el río del mismo nombre, Jarosa, y que recoge el agua de otros dos arroyos, el Guatel y las Cerradillas.

Situado en un valle verde y con aguas cristalinas, es un lugar muy tranquilo que se ha convertido en un destino familiar de fin de semana y, en lo que a nosotros más nos incumbe, un buen lugar de pesca.

El embalse es un coto intensivo gestionado por la Sociedad de Pescadores La Jarosa, repoblado semanalmente con grandes truchas arco-iris, donde podemos encontrar también black bass y lucio.
Embalse de La Jarosa
La Jarosa (Foto: Cruccone)

Empezaremos por la gran protagonista del lugar, la arco-iris. Encontraremos una muy buena población de truchas de gran tamaño, en ocasiones de más de 4 kg. Se pueden pescar a mosca, que atacarán con agresividad, pero también con cucharilla u otros tipos de artificiales. La mejor hora será el amanecer y los mejores sitios, quizás las entradas de los arroyos.

La segunda especie en importancia es el lucio. A pesar del pequeño tamaño del embalse, aquí el lucio ha encontrado un hábitat ideal. Al igual que la arco-iris, el lucio alcanza muy grandes tamaños. Si hay suerte de engañar uno de los enormes ejemplares, estará asegurada una picada bestial y una pelea inolvidable.

En definitiva, una buena opción para la pesca de grandes ejemplares en un precioso entorno natural.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Guadarrama (Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/oO9iB




Especies Pescables:
      ·    Trucha Arco Iris
      ·    Lucio
      ·    Black Bass

Técnicas y cebos principales:
      ·    Trucha Arco Iris a mosca o cucharilla.

Información útil:
Para pescar en La Jarosa es necesario pagar por un ticket que se puede obtener en la tienda Rhodani Villalba (C/ Los Madroños 6, Collado Villalba, 91 849 97 52), o en el bar Valladolid (C/ Alfonso Serna 43, Guadarrama, 91 854 71 91). Hay dos guardas que comprobarán que pescamos de manera legal.

Para llegar al embalse desde Madrid se toma la Nacional-VI (carretera de La Coruña) y la salida hacia Guadarrama. Antes de llegar al pueblo, giraremos hacia la izquierda, dejando el pueblo a la derecha, y pasaremos por debajo de la autopista para encontrarnos enseguida con el embalse.


Fotos
Embalse de La Jarosa

Embalse de La Jarosa

Embalse de La Jarosa

Embalse de La Jarosa