Embalse de Cubillas (Granada)

"Black bass y carpas bajo Sierra Nevada"

El embalse de Cubillas se sitúa en un paraje de gran valor paisajístico y ecológico. Situado a pocos kilómetros del casco urbano de Granada, entre Sierra Elvira, las montañas de Colomera y Sierra Harana, ofrece algunas de las panorámicas más bellas de la región. El río Cubillas lo abastece entre pinares y encinares para formar un ecosistema refugio de multitud de aves y hogar de algunas especies de peces interesantes para el pescador deportivo.


La cercanía a la capital hace que sea un embalse muy visitado, tanto por pescadores como amantes de los deportes náuticos y todo tipo de excursionistas, llegando a ser un hervidero los fines de semana con buen tiempo, por lo que se recomienda evitar esos días. Una consecuencia es la cantidad de basura acumulada en algunas épocas en las riberas del embalse.


Entrando ya de lleno en la pesca, empezaremos hablando del black bass, que se encuentra por todo el embalse, aunque habitualmente de tamaños pequeños. Se puede pescar cómodamente desde orilla. Recorriéndolo a lo largo de su contorno encontraremos todo tipo de refugios que esperan pacientemente a que posemos suavemente un vinilo: ramas y vegetación sumergida, rocas, juncos... También hay réculas en las que probar con artificiales de superficie. Pescando bass, además podemos con suerte capturar alguno de los grandes barbos que hay en el embalse. La mejor época para tentar al bass en Cubillas es en primavera, a partir de Marzo.

En Cubillas hay también lucio. Sin ser un lugar de referencia para su pesca, sí que existen ejemplares de gran tamaño, aunque en general no es muy abundante. Tendremos más posibilidades si lo buscamos en los meses invernales en las zonas más cercanas a la presa.


Cubillas es además un buen lugar para la pesca de carpas, siempre que no seamos muy exigentes con los tamaños. Las carpas están bien alimentadas y entran fácilmente en casi cualquier punto del embalse. Se pescan al coup, a la inglesa y a fondo con los cebos tradicionales.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Atarfe, Albolote (Granada)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/o8yof



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Lucio
      •    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas al coup, inglesa y fondo
      •    Black bass a vinilo y crankbaits

Información útil:
El embalse es fácilmente accesible desde la A-44 (carretera de Granada a Jaén), que pasa junto al mismo (salida 116).

Además de la pesca, en Cubillas se pueden practicar otros deportes como navegación a vela, windsurf o piragüismo, además de bici y senderismo en sus alrededores.

Como curiosidad, señalar la presencia de la cercana Medina Elvira, la antigua ciudad de Granada, así como otros restos arqueológicos, como asentamientos romanos.


Comparte


Artículos relacionados

1 comentarios:

comentarios
10 de octubre de 2021, 10:24 borrar

Hola,se necesita algún permiso o se puede ir cuando se quiera

Responder
avatar