Embalse de La Fernandina (Jaén)

"Black bass en recuperación y abundante carpa"

La presa de La Fernandina recoge las aguas del río Guarrizas (un afluente del Guadalquivir) para construir un buen (al menos en teoría) escenario de pesca. Es un embalse reciente, de 1989, pero que fue construido sobre una pequeña presa que ya albergaba la mayoría de las especies presentes hoy.


Como decimos, el embalse es potencialmente muy bueno: combina orillas transitables y zonas menos accesibles, hay playas y abruptos cortados de pizarra, así como abundante vegetación arbórea sumergida. Lugares para el refugio y la reproducción de las diferentes especies.

Así, los principales peces deportivos: bass, lucio y carpa, alcanzaron en los finales de los 90 y principios de los 2000 buenas tallas y una importante densidad. Probablemente, el éxito fue su condena, ya que la masiva presencia de aficionados (también atraídos por su accesible situación por carretera) fue minando la producción del embalse y acabando poco a poco con los años dorados. Los abruptos cambios en el nivel de las aguas, y el daño al ecosistema que esto supone, no han hecho más que dificultar su recuperación posterior. Solo la aparición de pez pasto, como el alburno, invita a pensar que el embalse puede recuperar un buen nivel de pesca. Desde su presencia se han alternado temporadas malas con otras aceptables, al menos en cuanto a black bass y lucio se refiere.


En Fernandina se ha pescado mucho bass, quizás no ha dado tan buenos ejemplares como otros embalses de la región, pero sí suficientes de más de 2 kg como para atraer a muchos pescadores. Sin embargo su caída fue drástica hacia 2005: muchos menos peces y de menor tamaño. Desde entonces la pesca de buenos ejemplares ha sido muy irregular. Hoy en día estos siguen apareciendo de forma discontínua, y la media se sitúa sobre 500 gr. La manera de pescarlo no ha cambiado demasiado, aunque, por supuesto, una menor densidad de peces obliga a afinar mucho más con las técnicas y evitar las zonas más "machacadas" (es decir, las más accesibles).

En el embalse podemos encontrar multitud de recodos y "colas" recomendables. Por ejemplo tenemos la zona de la chimenea (llamada así por la construcción que sobrevive de unas viejas minas), o la zona más cercana a La Fernandina, así como otras entradas de agua. En general, evitar las zonas más transitadas, como la presa. La zona del puente de la carretera es muy visitada por embarcaciones. Lombrices de tamaño grande y cangrejos de vinilo, con colores naturales (salvo cuando el agua esté muy tomada) son una solución básica, y marzo, el mejor mes.


Del lucio hay pocas noticias en los últimos años. Al igual que el bass, éste cayó en la pasada década, pero su recuperación ha sido peor. Los lucios que salen de tamaños decentes son contados, y habitualmente entran a señuelos dirigidos al bass. Si queremos una pesca dirigida al lucio, el spinnerbait puede seguir funcionando en algunas zonas.

En cuanto a ciprínidos, se puede decir que la carpa ha sido la única especie que ha mantenido un nivel aceptable a lo largo de los años. Hay mucha carpa y algunas de buen tamaño, superando los 10 kg., sin embargo la localización de estos ejemplares no es sencilla. Hay que encontrar un buen lugar libre de vegetación, cebarlo durante días y escoger cebos grandes si queremos acceder a los ejemplares mayores que el tamaño predominante de 2 a 4 kg. Además, si somos afortunados, podremos capturar alguno de los grandes barbos que aún habitan el embalse.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Vilches-La Carolina (Jaén)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/fah1i



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Lucio
      •    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      •    Black bass a lombrices y cangrejos de vinilo

Información útil:
Para acceder a la zona de la presa, hay que dirigirse a Linares, y desde aquí tomar la JV-6035, desde la cual hay que tomar un desvío a la derecha. Para zonas más al norte, tomar la A-301 que va de La Carolina a Vilches.

Comparte


Artículos relacionados