Embalse de El Atance (Guadalajara)

"Carpas en un embalse variable y difícil"

El Atance es un bonito embalse construido en 1997 sobre el río Salado. El nombre del modesto río que lo alimenta es realmente significativo, pues lleva en sus aguas una alta concentración de sal que recoge del valle que atraviesa desde su nacimiento, cerca de Paredes de Sigüenza, y especialmente a su paso por las salinas de Gormellón (nombre por el que también se le conocía al río), antes de formar una preciosa hoz y llegar a la cola del embalse.

Embalse de El Atance (Fuente: José Ibáñez)

El fuerte estiaje que se produce en el Salado, y el uso para necesidades agrícolas del agua, son el origen de las bajadas de nivel de El Atance. El resultado, junto con la alta temperatura veraniega es un handicap para la reproducción y cría de diferentes especies. A pesar de encontrarnos en aguas trucheras, no hay mucho margen en estas aguas para el crecimiento de grandes ejemplares.

El embalse es de un tamaño medio-pequeño (al menos comparado con otros gigantes de la región) de 280 hectáreas y 35Hm3. Si añadimos que sus orillas son bastante accesibles con una pequeña pendiente, tenemos como resultado un buen lugar para ser recorrido a pie.

Lamentablemente El Atance no destaca especialmente por ser un buen lugar de pesca. La especie más destacada es la carpa, que abunda a lo largo de todo el embalse. El tamaño medio no es muy grande, siendo las carpas de alrededor del kilogramo las que copan la pirámide poblacional. Además podemos encontrar barbos y bogas.

Presa de El Atance (Fuente: José Ibáñez)

La presencia de black bass en El Atance está constatada desde hace unos 8 o 10 años, sin embargo su población no ha llegado a ser abundante. Además, la gran mayoría de los basses son de pequeño tamaño, y es complicado (aunque posible) encontrar ejemplares realmente buenos.

Por último, la presencia de algunas truchas, refugiadas de los estiajes del Salado, puede servir de atractivo para los especialistas, aún sabiendo que se trata de aguas muy difíciles.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Santiuste, Sigüenza (Guadalajara)

Link a google maps: https://goo.gl/maps/1qItN



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Boga
      •    Trucha Común

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas al coup o a la inglesa.

Información útil:
El Atance está considerado como aguas trucheras. Según la normativa más reciente, el período hábil para la pesca de la trucha se cierra el día 31 de julio. No obstante, en El Atance se permite la pesca de ciprínidos en época de veda de trucha con cebo natural de origen vegetal.

Comparte


Artículos relacionados