Embalse de las Cogotas (Ávila)

"Carpas pequeñas y abundantes"

El río Adaja, tras pasar bajo las impresionantes murallas de Ávila, inicia un sinuoso camino que se ve alterado por la formación de dos presas muy cercanas a la capital y enlazadas una a la cola de la otra: Fuentes Claras y Las Cogotas. El embalse del Castro de Las Cogotas se encuentra en un paisaje agreste, enmarcado por el histórico promontorio que da nombre al mismo. El antiguo castro celta, perteneciente a la Edad de Hierro y fundado en el siglo I antes de Cristo, sirve como atalaya para obtener una visión panorámica de lugar antes de acercarnos a sus orillas y mojar nuestros aparejos.


El embalse cubre una superficie de 394 hectáreas y tiene una capacidad de unos 58 hm3. Tiene orillas suaves en la parte final, aunque en la presa alcanza una profundidad considerable, de casi 60 m. Sus aguas son muy frías, lo cual es de esperar para un embalse situado a 1050 metros de altitud. Esto condiciona terriblemente la actividad de los peces y su pesca.


Las Cogotas es un embalse para ciprínidos, principalmente para la pesca de carpas, comunes y royales. Hay mucha carpa y, en general, de pequeño tamaño, por lo que se hace ideal para iniciarse en técnicas como el coup o para niños y principiantes. Si no usamos cebos de buen tamaño, acabaremos atrayendo a carpas de menos de kilo y multitud de carpines. Eventualmente pueden entrar ejemplares de 3 a 4 kg.


Funcionan cebos como el maíz dulce y los boilies salados. Si nos atrevemos a pescar en los meses más fríos, deberemos probar en lugares con buena profundidad buscando la actividad de aguas más templadas.


En cuanto a depredadores, se puede considerar que no es un buen escenario. Los recodos y árboles sumergidos del embalse sirven de refugio para algunos basses y lucios, sin embargo, ni unos ni otros han proliferado en gran medida. Aunque ha habido temporadas en los que su pesca era posible (sin alcanzar nunca grandes tamaños), lo habitual es que los pocos ejemplares que se ven y son capturados esporádicamente sean de pequeño tamaño.

En definitiva, aunque no se trate de un gran escenario de pesca, su cercanía a Ávila y la baja presión pesquera lo hacen merecedor de una visita.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Cardeñosa, Mingorría (Ávila)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/o9Cvc



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Carpín
      •    Lucio

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a maíz y boilies salados

Información útil:
Para llegar al embalse desde Ávila hay que tomar la N-403 dirección Mingorría. Tras unos 5 km desde ävila encontraremos un desvío hacia la izquierda que nos lleva a la presa.

Comparte


Artículos relacionados

1 comentarios:

comentarios
6 de abril de 2021, 13:56 borrar

Esta la pesca abierta en Ávila?

Responder
avatar